Principales trastornos renales en cerdos sacrificados en el rastro municipal de Torreón, Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En el Rastro Municipal de Torreón, Coahuila. es difícil determinar trastornos renales, tales como la nefritis en la verificación antemortem. Por lo que el riñón se decomisará, si la lesión puede ser diagnosticada. (Secretaría de Salud,1997)
El aparato urinario de las distintas especies de animales, puede presentar una amplia variedad de entidades patológicas. La etiología y la patogénesis de algunas enfermedades es bien conocida, aunque en otras todavía no hay suficiente información científica ( Trigo, 1998).
El sistema urinario, esta sujeto a los mismos cambios de patología como los que ocurren en otros sistemas del cuerpo. Una mala posición de los riñones, es usualmente manifestada como un desplazamiento caudal de un riñón, mas frecuentemente el izquierdo para la región de la pelvis ( Leman y col. 1992).
En el riñón pueden presentarse o aparecer alteraciones, por hipostasis cadavérica o por difusión hemoglobínica, que pueden llegar a confundirse con lesiones intra vitales (Marcato. 1990).
La unidad anatómica y funcional renal es el nefrón. El riñón está constituido por muchos nefrones, cada uno constando de un glomérulo (Leeson, 1990).
Los glomérulos una vez destruidos no se regeneran, y los que quedan pueden sufrir alguna hipertrofia compensatoria. Afortunadamente, el número total de nefrones, que es aproximadamente de 2 millones para el hombre y cerdo, según Daheme y col.(1989), es muy superior al de las necesidades, de manera que muchos de ellos, y hasta un riñón completo, pueden perderse sin efectos funestos si el resto del tejido permanece normal (Smith y co1.1980)"
Estudiantes
Investigadores