Registro de producción en ganado productor de carne
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Los procedimientos para medir y registrar datos del funcionamiento de los ganados vacunos. La prueba de funcionamiento ofrece a la producción de la carne de vaca una manera de medir diferencias hereditarias entre animales así que los productores pueden seleccionar los animales que se esperan que transmitan funcionamiento superior a su descendiente.
La individualización de los animales permite conocer la formación de cada uno de ellos mediante registros individuales de pesos en distintas etapas (el nacimiento, el destete y el peso final de terminación). Se pueden crear índices de cada animal en función del promedio del grupo de control. Esta metodología permite seleccionar los animales superiores (que están por encima del promedio del grupo), lo que es de gran utilidad para elegir los vientres de reposición y, en el caso de los toros, los mejores para utilizar en la producción. Los datos de cada criador pueden contribuir a brindar información genética sobre las distintas razas en producción. Apoyo fundamental a la inseminación artificial.
Las diferencias entre los animales individuales en rasgos del valor económico se heredan a los grados que varían. Así, las medidas sistemáticas y el uso de expedientes en la selección aumentarán el índice de la mejora genética (BIF, 1990).
El mejoramiento genético de los animales domésticos utilizando los métodos tradicionales de selección, han sido lentos sobre todo para aquellas características difíciles de medir y las de baja heredabilidad. Por lo tanto, el progreso genético en caracteres como la producción de leche, ha sido asombroso, gracias al desarrollo de herramientas estadísticas sofisticadas y al soporte de la inseminación artificial, la superovulación y la transferencia de embriones (Ramírez, 1997)"
Estudiantes
Investigadores