Lugares de compra de frutas y hortalizas en la Ciudad de Saltillo, Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El objetivo de esta investigación fue identificar las preferencias de los consumidores en cuanto al lugar de compra de las frutas y verduras más consumidas en México, así como su caracterización socioeconómica en la Ciudad de Saltillo, Coahuila. Para llevar esto a cabo, se realizó un estudio de mercado, la investigación fue de tipo concluyente. Se realizaron un total de 385 encuestas, cubriendo cinco sectores de la ciudad: norte, sur, oriente, poniente y centro.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se observó que los consumidores frecuentan principalmente los supermercados y las tiendas especializadas para adquirir frutas y verduras, esto se ve influenciado principalmente por factores como la calidad, precio y cercanía. En relación al perfil socioeconómico, se observó que en general los consumidores muestran mayor preferencia por dos tipos de establecimiento: los supermercados y las tiendas especializadas (fruterías). Sin embargo, los consumidores con mayores ingresos muestran preferencia por realizar sus compras en supermercados y tiendas especializadas, mientras que no muestran interés por el tianguis, central de abastos y las tiendas tradicionales. Por otro lado, las personas con ingresos medios y bajos si consideran como opción estos últimos establecimientos, aunque no son sus principales puntos de adquisición de frutas y verduras.
En cuanto al género, se destaca que los hombres muestran un mayor porcentaje de preferencia por las tiendas especializadas en comparación con las mujeres. Esto se debe a que las mujeres prefieren ir al supermercado no solo para adquirir frutas y verduras, sino también para otros productos del hogar. Del total de la muestra, el 85.45% prefiere realizar sus compras en un mismo establecimiento, mientras que el resto opta por alternar entre distintos lugares de compra"
Estudiantes
Investigadores