Efecto del calcio en el rendimiento y calidad del fruto en fresa (Fragaria x ananassa Duch.) en ambiente controlado bajo diferentes intensidades de luz
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Agricultura Vertical en Ambiente Controlado del Departamento de Ciencias del Suelo, ubicado dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con dirección Calzada Antonio Narro 1923, Buenavista, C.P., 25315, Saltillo, Coahuila, México. El objetivo de la investigación fue determinar la concentración adecuada del calcio (Ca) en la solución nutritiva (SN) y la intensidad lumínica para incrementar la calidad del fruto de fresa.
Las plántulas de fresa fueron establecidas en un sistema vertical bajo un ambiente controlado, donde se pudo manipular la temperatura, humedad relativa, luminosidad y el riego. Durante el ciclo del cultivo fueron evaluados los tratamientos de intensidad lumínica de 250, 300 y 600 µmol m-2 s-1 utilizando lámparas LED´s, así también las concentraciones de 7, 9 y 11 meq/L de Ca en la SN con las que fueron irrigadas las plantas.
Se estableció un diseño experimental de bloques completos al azar con arreglo factorial 3 x 3. Se realizó un análisis de varianza y una prueba de comparación de medias de acuerdo a la prueba de Duncan (p<0.05), utilizando el programa estadístico de Statistical Analysis System (SAS) versión 9.0.
En las variables de rendimiento, calidad y concentración nutrimental de los frutos de fresa cosechados, se encontró interacción del efecto del balance de la intensidad lumínica en función de la concentración de Ca en la SN, llegando a concluir que este cultivo de porte bajo se adapta a sistemas verticales con una intensidad lumínica de 300 µmol m-2 s-1 y una concentración de 11 meq/L de Ca en la SN para tener mayor rendimiento del cultivo, alto contenido de sólidos solubles totales y concentración de nitratos (NO3-) en el fruto"
Estudiantes
Investigadores