Rabia paralítica bovina y control del reservorio (Desmodus rotundus)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La rabia es una infección vira! aguda, invariablemente fatal, transmitida por mordedura de un animal rabioso, que afecta a todos los mamíferos, sin distinguir entre domésticos y silvestres, afectando al Sistema Nervioso Central (SNC), manifestándose por una encéfalomielitis no supurativa y por signos neurológicos variables en el ganado bovino (Medina,1995; Corey, 1998; Velasco et al., 2000).
Dentro de todos los mamíferos susceptibles hay especies que desempeñan un papel importante para el mantenimiento del virus en la naturaleza las cuales son denominadas reservorios. Estas incluyen animales domésticos y silvestres como: perros, mapaches, zorrillos, zorros, coyotes, chacales, mangostas y murciélagos (hematófagos, insectívoros y frugívoros (Velasco et al., 2000).
La rabia es causada por un virus que pertenece al genero Lyssavirus, familia Rhabdoviridae. Es de distribución mundial, mas común en los países en vías de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La importancia de esta enfermedad no radica en el número de casos, sino en la alta letalidad, de casi el 100% en los animales afectados. Existen dos ciclos de rabia, uno urbano y otro selvático o silvestre, los cuales pueden relacionarse en un solo ciclo de transmisión, cuando las especies silvestres portadoras del virus entran en contacto con especies domésticas o con el hombre (Sélem y Chab, 1997). Cuando la rabia es transmitida por la agresión de un zorrillo se la denomina ciclo Hiperbariable (Granados et al., 2000).
La rabia se presenta en dos ciclos epidemiológicos diferentes: el urbano y el silvestre. El perro es el principal reservorio y transmisor del virus en el ciclo urbano en México y en el resto de América Latina, en ocasiones el gato. Los reservorios del ciclo silvestre varían en las diferentes regiones del mundo, en Latinoamérica el principal reservorio es el murciélago hematófago, Desmodus
rotundus, por su comportamiento, hábitos alimenticios y una abundante población (Crick , 1987; Mosquera, 1996; Floresb, 2000; Loza" et al., 2000).
En Estados Unidos en 1995 se reportaron 7881 casos, de los cuales el 92% eran animales silvestres. En el mismo año, la mayoría de los casos reportados en México son en animales domésticos y en humanos. Únicamente el 0.05 % son casos en animales silvestres. Casos de rabia reportados en países desarrollados se limita, casi en una totalidad al ciclo silvestre, ya que el ciclo urbano es controlado a través de campañas de vacunación de animales domésticos (Sélem y Chab, 1997).
La rabia paralítica bovina (RPB) es una enfermedad endémica en México y su presencia está asociada, prácticamente, a la existencia del murciélago hematófago (vampiro), afectando particularmente a los bovinos. Se considera una de las zoonosis más importantes en el país por el impacto en la salud pública y en la salud animal. Su situación epidemiológica no se conoce con precisión, debido a las inconsistencias que tiene la información disponible respecto a la frecuencia y distribución de la misma (Jaramillo y Martínez, 1998).
En muchas de las regiones y áreas donde se encuentran poblaciones de vampiros, se haya o no comprobado presencia de actividad viral en ellas, circula también la infección en otras especies animales, sean domésticas o silvestres, terrestres o no terrestres. De allí que no todos los casos de rabia en bovinos que se producen son causados por vampiros, si bien lo son mayoritariamente en muchos países y territorios de la región (Álvarez, 1997).
La rabia paralítica bovina causada por el murciélago (Desmous rotundus), en México causa grandes perdidas económicas, principalmente en aquellas regiones donde existe el hábitat adecuado para que esta especie se pueda reproducir.
Con esta información recopilada se pretende aportar cierto material de consulta para interesados en el tema"
Estudiantes
Investigadores