Digestibilidad in vivo de ingredientes utilizados en la alimentación del ganado (Una revisión)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En todas las civilizaciones, la vaca es el símbolo de la madre tierra, fertilidad y abundancia. Estos animales herbívoros poseen la capacidad única para transformar plantas de poco valor nutritivo para el humano, en alimentos de gran valor nutricional para la humanidad.
En todos los animales los alimentos digéridos pueden ser transformados para ser absorbidos por la sangre y utilizadas por el cuerpo para proveerlo de los nutrientes necesarios. Este es el papel del sistema digestivo. En rumiantes, el sistema digestivo es especial porque tiene cuatro compartimentos.
Estos cuatro compartimentos, especialmente el rumen, tienen la ventaja de digerir, transformar y beneficiarse de alimentos más complejos (Anónimo,
S/F).
La transformación de los alimentos a carbohidratos simples y complejos
se lleva a cabo por los microbios del rumen y convertidos dentro en ácidos
grasos volátiles. Los ácidos grasos volátiles consisten en su mayoría de ácido acético, propiónico y butírico, que son la fuente primaria de energía para los rumiantes. De acuerdo a los consumos de forraje los ácidos predominantes son: ac. acético 60-70% del total seguido del propiónico 15-20% y butírico 5-15%.
Por otra parte cuando la alimentación con granos se incrementa o los forrajes son finamente molidos, la proporción de ácido acético puede decrecer hasta 40%, en contraste el aumento de ácido propiónico puede incrementarse a un 40%. Tales cambios en la producción de Ácidos Grasos Volátiles (AGVs, generalmente son asociados con una reducción de grasa en la leche"
Estudiantes
Investigadores