Efecto del uso de aminoácidos excitatorios (L-glutamato) sobre la actividad ovárica y niveles de progesterona en cabras en la Región Lagunera
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Para evaluar el efecto de la suplementación de aminoácidos excitadores sobre la actividad ovárica total (AOT) y la producción de progesterona, se utilizaron 22 cabras encestadas de razas Alpina, Saanen, Toggenburg, Granadina de 4 años de edad, sexualmente maduras, no gestantes en el norte de México (26°06' LN y 103°26' LO). Las cabras fueron distribuidas en dos grupos experimentales, aminoácidos excitadores (AAE) con un peso vivo promedio de 45.825 ± 4.37kg y control (CONT) peso vivo promedio de 46.208 ± 5.87 kg. Se sincronizaron los celos de todas las cabras por medio de implantes de esponjas impregnadas de progesterona. Las cabras del grupo AAE, recibieron una infusión endovenosa de 7.0 mg kg-1 de peso vivo de L-glutamina los días 1, 9, 14 y 17 después del estro, mientras que a las cabras del grupo CONT se les administró placebo, Los datos del experimento se analizaron mediante mínimos cuadrados de varianza, usando el procedimiento Modelo General Linear (SAS, 1991) analizándose los efectos principales del tratamiento sobre las variables dependientes: producción de folículos totales, cuerpos lúteos totales, actividad ovárica total, y los niveles séricos de progesterona. La administración de L-glutamina no afectó la producción de folículos totales, comparadas con las cabras del grupo control (5.3 vs 3.5 respectivamente), ni la producción de cuerpos lúteos totales (2.9 vs 2.8 respectivamente). Sin embargo, la actividad ovárica total fue mayor (P<0-08) para el grupo AAE (8.2) que para el grupo Cont (6.3). Estos resultados parecen indicar que la administración de L-glutamina no afecta el funcionamiento reproductor en cabras, sin embargo es necesario continua estudiando el papel de este aminoácido en trabajos más extensos y con un mayor número de animales para evitar efectos individuales "
Estudiantes
Investigadores