Pautas operativas para una alta incubabilidad
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"No podemos tratar el tema de la de la incubación sin hacer una breve historia de quienes la hicieron posible: las aves.
De todas las aves del mundo ninguna vivió en mas intima relación y contribuyo para el bienestar del hombre como el gallo rojo de la jungla " Gallus Gallus ". De esta especie de faisán proceden todas las variedades de gallinaceas domesticas, su domesticación data de hace mas de 5000 años. La asociación de las gallinaceas con el hombre ha significado para esta ave su protección y alimento asegurado, pagando por esta relativa seguridad con su carne y huevos.
La incubación se divide en 2 grandes grupos como; INCUBACIÓN NATURAL E INCUBACIÓN ARTIFICIAL.
INCUBACIÓN NATURAL.
La incubación natural en las aves es un proceso natural para reproducirse y asegurar la continuidad de su especie, cada primavera cuando el calor y la luz de los días más largos despierta, la naturaleza de las aves e inician su ciclo anual de reproducción e incubación, este exceso de luz y calor activa la glándula pituitaria que ejerce considerable influencia sobre el ovario, repercutiendo sexualmente en la producción de una hormona soluble llamada prolactina, que al distribuirse en el torrente sanguíneo en unión de la hormona gonadotropa activa el mecanismo fisiológico, se caen las plumas de la parte baja del pecho y abdomen para transmitir el calor corporal al huevo, se reduce el tamaño de la cresta y barbillas para disipar menos calor corporal, desaparece la grasa del pecho y se forma una basta red de vasos sanguíneos que elevan la temperatura de la piel y la hacen más sensible al calor y a los movimientos del embrión en desarrollo. Una vez que entra en este estado se sienta sobre los huevos y apartando las plumas abdominales, frota su cuerpo para que las zonas termostaticas de su piel entre en perfecto contacto con los huevos e iniciar el proceso de incubación.
INCUBACIÓN ARTIFICIAL.
El primer incubador artificial no fue el hombre. El leipoa, una especie de ave empleaba el calor de materiales vegetales en fermentación para incubar sus huevos, cubriendo estos materiales con arena y quitando o poniéndole más si así lo requiriera para regular la temperatura de incubación de los huevos a 33° C, utilizaba el pico como censor de temperatura, actividades realizadas únicamente por el macho ya que la hembra solo se La primer patente para fabricar incubadoras fue adquirida por A. Corbett en 1875. Para 1900 ya habían en el mercado norteamericano 24 marcas de incubadoras, en 1915 se ofrecían 50 modelos. La Buckeye Incubator Company, fabrico en 1917: 60,000 incubadoras. Para 1918 la incubación artificial comenzó a transformarse en una industria, la Buckeye y la Smith construyeron incubadoras con capacidad para 10,000 huevos. Las dos eran calentadas por agua, MST las calentaba con petróleo y Buckeye con carbón vegetal, utilizando las dos ventiladores eléctricos. En 1932 aparece la incubadora Petersime con capacidad para 15.000 huevos, siendo la primera en utilizar la electricidad para producir calor. Chick Master aparece en 1927 Robbins en 1929 y Bundy en 1933, siendo la primera que separo la nacedora de la incubadora, patente que exploto hasta 1933. El avance logrado en pocos años permitió el desarrollo de la avicultura y la convirtió en una industria.
Utilizamos el termino "sistema de incubación " para diferenciar una marca de otra, cada marca tiene su propio diseño de ventilación, calefacción, humedad, enfriamiento, volteo, carga y descarga, que en conjunto forman un sistema de incubación, con diferentes requerimientos técnicos, sanitarios, capacidades y mantenimiento, cada uno tiene sus propias cualidades, algunos más sencillos de operar que otros, pero para que trabajen todos eficientemente, hay que revisar constantemente algunos puntos como: Temperatura, Humedad, Ventilación y Volteo.
La mayoría de los sistemas mencionados utilizan una ventilación con aire forzado, provocado y distribuido por ventiladores de diferentes diámetros, con aspas a grados distintos, movidas por motores de capacidades distintas. La calefacción es por medio de resistencias eléctricas tipo resorte, son controladas por termómetros que abren o cierran un circuito eléctrico. Están instaladas dentro de los ductos. La humedad es producida por boquillas rociadoras, instaladas dentro de cada ducto, son controladas por un termómetro bulbo húmedo. El enfriamiento es una combinación de un soplador de aire y dos serpentines, uno de cada lado. El volteo, Es automático a base de un motor eléctrico, transmisión y reloj de volteo.
El hombre dedicado a la incubación artificial tuene la responsabilidad de producir el mayor numero de pollitos de la mejor calidad para ayudar a resolver problemas de alimentación"
Estudiantes
Investigadores