Displasia de cadera en caninos causas y tratamientos
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La displasia de cadera (DCF o DC) es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia en la población canina, pero también ha sido descrita en gatos y en humanos. Se ha diagnosticado en más de 80 razas de caninos, encontrándose una mayor frecuencia de afección en animales de-raza-grande,--y de rápido crecimiento.
Esta enfermedad es producto de una anomalía en el desarrollo de la articulación coxofemoral que conduce a su inestabilidad, debido a una deficiente congruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo, lo cual se denomina S Laxitud Articular'. Este fenómeno lleva a un movimiento anormal de la cabeza femoral, cuadro que puede generar diversos grados de subluxación e incluso luxación articular.
La DCF es hereditaria, y se presenta desde las primeras etapas de la vida; la expresión clínica y el desarrollo de la misma son dependientes de diversos factores. El período más importante en el desarrollo y estabilidad de la articulación coxofemoral está comprendido desde el nacimiento hasta los sesenta días de edad.
Si bien, todos los caninos al nacer poseen una articulación normal (con lo que se descarta la hipótesis del origen congénito, que si se presenta en los humanos), existen factores de sobrecarga y tensión articular que ejercen un efecto negativo desde que el cachorro comienza a caminar.
Para él diagnostico, el estudio radiológico es indispensable y fundamental para establecer un diagnostico detallado, preciso y definitivo de la displasia coxofemoral canina, aun en animales sin manifestaciones clínicas, auxiliándonos de diversos métodos de diagnostico como lo son: El test de Ortolani, Método de Rodees y Jenny, Método de Norberg y PennH1P.
El tratamiento de la displasia de cadera puede ser médico, quirúrgico o una combinación de ambos. Un manejo y tratamiento adecuados pueden ayudar a que el paciente mejore su calidad de vida"
Displasia de cadera en caninos causas y tratamientos