La Reingeniería y su Adaptación a la Administración de los Agronegocios
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Se ha iniciado el nuevo siglo, con empresas que funcionaron en el siglo XX con diseños administrativos del siglo XIX. Se necesita algo enteramente distinto.
Ante un nuevo contexto, surgen nuevas modalidades y técnicas de administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito o al fracaso. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso.
Las operaciones fragmentadas situadas en departamentos especializados, hacen que nadie esté en situación de darse cuenta de un cambio significativo, o si se da cuenta, no puede hacer nada al respecto, por que sale de su radio de acción, de su jurisdicción o de su responsabilidad. Esto es consecuencia de un concepto equivocado de administración organizacional.
Un proceso de negocios es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para crear un producto de valor para el cliente. (1)
En un mundo globalizado, competitivo y sin fronteras, las empresas que triunfan en el mercado son aquellas que constantemente están mejorando sus productos y sus servicios, que buscan nuevas formas de ser más eficientes en la operación que reconocen que los usuarios son quienes deciden; estas son las que se convierten en lideres de su campo.
Es necesario aclarar que la reingeniería no se contrapone al control total de la calidad o al método justo a tiempo, enfoque que trata de mejorar lo ya diseñado por la empresa. (11)"
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