Descripción morfológica de ocho híbridos apomícticos seleccionados de zacate Buffel (Pennisetum ciliare L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El zacate buffel (Pennisetum ciliare L.) ha forjado un papel importante dentro de la industria forrajera, siendo una especie completa para la ganadería extensiva en el norte y noroeste de México, debido a su alta capacidad de producción de biomasa y de semilla en ambientes medianamente extremosos, aportando alto contenido de nutrientes en la alimentación ganadera. Esta especie es utilizada también para el control de la erosión del suelo en la mayoría de las regiones áridas y semiáridas del mundo. El cambio climático global en los últimos años ha producido alteraciones en los patrones generales del clima, que generan cambios en variables atmosféricas como la precipitación y la temperatura, si bien estas alteraciones son normales en la climatología terrestre, el problema estriba en la rapidez con que estos cambios se están suscitando en los últimos años, sin dar tiempo a los seres vivos para adaptarse a ellos. Por consecuencia complica la producción agrícola de forma alarmante, esto lleva a la búsqueda de especies con las características morfológicas adecuadas para desarrollarse bajo estas condiciones de estrés. Dentro de la UAAAN, en el Programa de Pastos del Departamento de Fitomejoramiento, se ha realizado mejoramiento genético en zacate buffel que ha permitido generar y seleccionar híbridos apomícticos que superan en características agronómicas a la variedad Común. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar morfológicamente ocho híbridos apomícticos de zacate buffel y detectar aquellos que se distingan de la variedad Común.
La investigación se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila, se sembraron cariópsides de nueve genotipos de zacate buffel en cajas de nieve seca. El trasplante se realizó en agosto de 2018 a macetas de plástico negro que contenían peat moss como medio de crecimiento. El experimento se estableció bajo un diseño de bloques completos al azar con ocho híbridos apomícticos y la variedad Común como testigo, con cinco repeticiones, las.
unidades experimentales constaron de cinco macetas. Se registraron los descriptores morfológicos del tallo más alto: longitud del entrenudo superior, longitud del tallo más alto, número de ramificaciones, número de nudos, longitud de entrenudos, grosor de los nudos, longitud y ancho de la hoja media y longitud y ancho de la hoja bandera y la altura de planta. Los descriptores de la inflorescencia registrados fueron: número de panículas por planta, longitud de panícula, número y peso de involucros por panícula, densidad de panícula y longitud de la cerda más larga, se determinó la biomasa seca. Se realizaron análisis de varianza y pruebas de comparación de medias DMS (? = 0.05). En las variables altura de planta y longitud del tallo más alto Común ocupó el último lugar y se distinguió de seis y siete híbridos respectivamente. En longitud del entrenudo superior Común ocupó el octavo lugar con 16.9 cm y se distinguió de tres híbridos. Los análisis de varianza para longitud de entrenudos, número de nudos y grosor de los nudos detectaron diferencias estadísticas entre genotipos, en estas variables Común se distinguió de 4, 8 y 1 híbridos respectivamente. Común con un valor de 6.6 obtuvo el último lugar en el número de nudos. La longitud y ancho de la hoja bandera permitieron distinguir a Común de dos híbridos. El tallo principal de Común obtuvo el mayor número de ramificaciones (4.7) y se distinguió de tres híbridos en esta variable. Todos los descriptores morfológicos de la inflorescencia: longitud de panícula, número de involucros, densidad de la panícula y longitud de la cerda más larga, excepto el peso de involucros, permitieron a los híbridos distinguirse de Común. Los análisis de varianza para el número de inflorescencias por planta en las cuatro fechas de evaluación detectaron diferencias estadísticas entre genotipos. Se concluye que todos los híbridos evaluados se distinguen de Común en al menos una característica. La producción de panículas de los híbridos es buena, lo que asegura una buena producción de semilla. Las variables evaluadas tienen una relación directa con la producción de semilla y materia seca, lo que permitió seleccionar a los híbridos HA-H, HA-E y HA-I como variedades potenciales"
Estudiantes
Investigadores