Impacto de la edad de la madre, mes de nacimiento y década de nacimiento sobre el comportamiento predestete de crías charoláis nacidas en el rancho "Los Ángeles" de la UAAAN.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los registros de 1450 crías. Charoláis puras nacidas de 1977 a 1997, fueron analizados, con el objetivo de estudiar el efecto de la edad de la madre, mes y década de nacimiento sobre las variables peso al nacer (PN), peso al destete real (PD), peso al destete ajustado a 205 d (PDA), ganancia diaria de peso predestete (GDP) y peso por día de edad (PDE). El diseño estadístico fue completamente al azar con un arreglo de tratamientos factorial 3 x 4 x 3 (edad de la madre, mes de nacimiento y década de nacimiento.
La edad de la madre tuvo un efecto altamente significativo (13.01) sobre PN, así vacas adultas tienen becerros con mayor peso al nacer y al destete real y ajustados comparado con vacas jóvenes y adultas, siendo estadísticamente diferentes (1:).01). Sin embargo, la GDP Y PDE en vacas adultas y viejas son estadísticamente iguales, pero diferentes (1=›.01) al compararlos con las ganancias de los becerros hijos de vacas jóvenes.
El mes de nacimiento resultó ser significativo solo para peso al destete, en la cual los cuatro meses estudiados son estadísticamente diferentes (P_.01) obteniendo 246, 219, 195 y 177 kg para los becerros nacidos en marzo, abril, mayo y junio, respectivamente. Lo anterior debido a que la fecha del destete fue uniforme, en donde los animales más viejos son los que nacieron en marzo.
Para década de nacimiento el peso al nacer no fue significativo (P_.05) en las tres décadas estudiadas, sin embargo, para PD, PDA, GDP y
PDE resultaron ser diferentes estadísticamente (P5..01) en la cual los becerros nacidos en la década de los 90' obtuvieron los valores más altos, seguidos por los nacidos en los 80'.
Con respecto al impacto económico los becerros nacidos en los primeros meses de la época de partos son los que alcanzan los mayores pesos al destete y por los tanto se obtiene mayor beneficio económico, por lo que el precio de venta fue de $ 4551, $ 4051, $ 3626 y $ 3274 de becerros nacidos en marzo abril, mayo y junio, respectivamente Por otra parte los becerros nacidos de vacas adultas al tener un mayor peso al destete se obtienen mayor utilidad económica.
En conclusión las vacas adultas tienen becerros más pesados que vacas jóvenes y viejas, de igual forma los becerros que nacen primero son superiores comparados con los nacen después, siendo económicamente también más redituables. Por otra parte los becerros nacidos últimamente también son más pesados, sin embargo, no es fácil explicar esa fuente de variación."
Estudiantes
Investigadores