Evaluación in vitro de nanopartículas con metabolitos secundarios de bacillus amyloliquefaciens sobre hongos fitopatógenos de importancia agrícola.
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Sin embargo, los cultivos se ven afectados por factores bióticos y abióticos, entre los factores bióticos las enfermedades causadas por hongos fitopatógenos, ocasionan daños graves en las plantas y sus frutos. Por lo que, enfermedades como la “Tristeza o marchitamiento” causada por los hongos Fusarium oxysporum y F. solani, colonizan el tejido vascular de las plantas provocando un marchitamiento masivo, necrosis y clorosis de las partes aéreas (Ma et al., 2013), el género Fusarium ocasiona daños en cultivos como: chile, tomate, papa, apio, fresa, entre otros (González et al., 2012; Ma et al., 2013; Kenneth et al., 2017; García et al., 2018; Mariscal et al., 2017).
Otra enfermedad es la “caspa negra o cancro en tallo de la papa”, es inducida por Rhizoctonia solani causando daños cuantitativos y cualitativos en los cultivos de papa en todo el mundo (Tsror, 2010). Es uno de los hongos fitopatógenos con más presencia en el cultivo del chile (Gallegos et al., 2022) y puede infectar a plantas de diferentes especies con importancia económica (Gour, 2012) en las que produce lesiones oscuras en raíces y semillas, pudrición de tallos y de las partes de la planta que están en contacto con el suelo (Pérez et al., 2017).
Por otra parte, el “moho negro” causado por el hongo Alternaria alternata es la principal enfermedad de los frutos maduros de tomate (Coromoto y Reyes, 2018). Los síntomas varían desde pequeñas lesiones superficiales de color café claro hasta lesiones necróticas hundidas y en condiciones de alta humedad, produce una capa negra de conidios sobre el tejido infectado (Lawrence et al., 2013). La especie A. solani causa la enfermedad conocida como “Tizón temprano” afectando principalmente a solanáceas entre ellas el tomate y la papa (Duarte et al., 2013).
Colletotrichum acutatum es una de las especies más frecuentes del género Colletotrichum sp. y causa la enfermedad conocida como antracnosis en numerosas plantas hospedantes en todo el mundo (Farr y Rossman, 2021). El aguacate es una fruta de mayor importancia económica en México y se ve gravemente afectada por la enfermedad en plantas y frutos debido a la infección por Colletotrichum gloeosporioides y Colletotrichum acutatum (Campos et al., 2016).
Actualmente, en el manejo de esta problemática, se hace uso del control químico aplicando de manera indiscriminada fungicidas sintéticos (Barocio, 2016), con las desventajas de que generan resistencia en fitopatógenos, eliminan microorganismos benéficos, contaminan el medio ambiente y perjudican la salud humana (Ramírez et al., 2015)."
Estudiantes
Investigadores