Función ambiental, evaluación y diversificación optima de genotipos de trigo (triticum aestivum-l. em thell), sometidos a diferentes niveles ambientales de stress.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Uno de los principales problemas en la actividad del Fitomejorador es sin duda la identificación de los materiales que en la fase de selección son escogidos para la formación de nuevos genotipos que sustituirán a los iniciales. Existiendo en la actualidad dos tendencias para la elección del ambiente don de se debe seleccionar con el objeto de visualizar y cuantificar su máxima diversidad genética que portan, (Hernán C, 1979 y Márquez S. 1976). Selección en ambientes malos, Selección en ambientes buenos. Es también importante en la evaluación de los resultados obtenidos hasta la actualidad por lo mejorado-res, enunciar que la interacción genotipo-ambiente CIGE1, al encontrarse en gran magnitud en la representación de los fenotipos y siendo su reconocimiento, naturaleza, medida y la manera de reducir su aportación, decisivos en la detección de variedades que presenten estabilidad y más amplia adaptabili¬dad (Noel G. 1977). A la fecha una metodología que ha sido de gran ayuda en el campo de la geotecnia en una gran diversidad de objetivos es la Taxonomía numérica (Tarcicio C. 19761, Abou-el-Fittouh et. al. 1969 y 1924, Chávez Ch. 1977 y Castro R., 1975), la cual se aplicará como auxiliar en el análisis de interacción y clasificación de ambientes.
La necesidad de manejar y expresar fácilmente las informaciones características del aspecto cuantitativo de los fenómenos, en los programas de mejoramiento de plantas en el país aunado, a una lenta obtención de resultados y una creciente demanda de necesidades nutricionales; justifican la utilización y explotación de la información básica que proporciona un experimento realizado, para continuar de una manera más decisiva con la cristalización de los objetivos. planteados. Anteriormente (Canevet G. 1970), enunciando que cuando se extraía información sobre funciones conocidas, había que olvidar el fenómeno en estudio y hacer una representación idealmente accesible al cálcu lo, muchas veces lejano de la realidad, pero con el avance de-las ciencias este problema se ha logrado subsanar parcialmente pudiendo así un mejorador tener la facultad de aplicar mas - ¬ciencia que arte en sus actividades desempeñadas. Con lo cual-se trata de agrandar aún mas la probabilidad de encontrar un ¬resultado satisfactorio. Siendo éstas las razones por las que, con la información suscitado en el programa de Cereales de la-UAAAN en el ciclo 78-79 con 60 líneas y 5 variedades de las cuales se seleccionaron al azar un grupo de 28 líneas y 5 variedades de trigo establecidas en 9 localidades se plantearon-los siguientes puntos a determinar."
Estudiantes
Investigadores