Diseño de un tractor a escala para espacios pequeños en SolidWorks SP5.0
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En la actualidad, el tractor es la fuente de potencia para los procesos de labranza del suelo en México. Dentro de las unidades de producción, 65.8% cuenta con maquinaria propia y la distribución de los porcentajes de esos tractores, 49.3% corresponde a tractores con potencia entre 70 y 100 hp, 15.8% entre 40 y 70 hp, 3.7% con hasta 40 hp, y el resto es mayor a 100 hp (INEGI, 2019). Con la distribución de terreno para cultivos, muchos productores cuentan con terrenos de 5 hectáreas (ha) y mucho más con menores a 3 ha lo que indica que hay una necesidad de maquinaria ligera de baja potencia, ya que para el uso de esa maquinaria en espacios pequeños resulta complicado por las dimensiones del mismo y los altos costos de producción por el consumo de energía.
Tradicionalmente, la agricultura en pequeña escala se ha identificado con el concepto de campesino, a quien se señala como el productor rural inserto en una cultura tradicional (Macías, 2016).
Un problema a resolver en los sistemas actuales de producción de cultivos es reducir al mínimo el uso de energía, ya que para las labores de establecimiento de cultivos se requiere un gran consumo de energía en forma de combustible, este es un factor que limita el uso de equipos en la mecanización agrícola, pues reduce el costo beneficio del sistema de producción, no obstante, si se implementan cambios tecnológicos apropiados en los sistemas de producción de alimentos, se estima que se puede reducir hasta 50% el uso de energía fósil en los mismos (Pimentel et al., 2008).
Tomando en consideración este punto, es necesario desarrollar tecnología de implementos cada vez más eficientes. Esta propuesta tiene como propósito, el desarrollar un.
2.
tractor a escala para las labores y monitoreo del desarrollo de cultivos de espacios pequeños y de bajo costo, para la reducción en el uso de energía"
Estudiantes
Investigadores