Generación de ingresos con la extracción de cera de candelilla en el Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Coahuila se encuentra ubicada en el norte de país, por lo tanto, es considerada una región semidesértica donde las condiciones climatológicas son de temperaturas muy altas, lo que ocasiona que los recursos forestales que se explotan sean los no maderables.
En el sector forestal la aportación al valor de la producción de recurso maderable es un 0.3%, mientras que los recursos no maderables aportan el 96.42% del valor de la producción, como se ha mencionado antes, esto se debe por las condiciones de la región.
Los recursos no maderables son de suma importancia para esta región, ya que con esto muchos pobladores rurales que no cuentan con tierras suficiente o que las condiciones agroecológicas no les permiten practicar la agricultura y ganadería debidamente, son beneficiados al obtener ingresos por medio de su explotación, esta investigación está centrada en este apartado que es donde se ubica la hierba de candelilla. Y el 80% de la producción nacional la aporta el estado.
De la explotación de los recursos no maderables tenemos variedades de producto como las ceras, resinas, fibras, rizomas, semillas, recolección de frutos, etc., dentro de este rango nos centramos a la extracción de la cera de la candelilla.
En el Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, la extracción de la cera de candelilla se realizan en ocho ejidos que son. Las Dlicias, Mala Noche, Margarita del Norte, El Pinto, El Rayo, La Jococa, Puerto de Ventanillas y Nueva Victoria, cuya característica principal es la lejanía con la cabecera municipal.
El proceso de extracción de la cera de candelilla, lo realizan productores también conocidos como candelilleros, y regularmente por ser un trabajo complejo y riesgozo solo lo realizan.
2.
los hombres, aunque en todo momento son acompañados por la familia, e inclusive al momento de los recorridos cuando no se localizó al candelillero, la mujer proporcionó la información, lo que denota su compenetración en la actividad.
Un punto fundamental es la incertidumbre que estos productores viven en cuanto al precio de la cera, ya que en el momento del levantamiento de información de campo se les pagaba a $80/kg, sin embargo, mencionan que el precio llega a descender hasta los $40/kg, precio que afecta seriamente su bienestar familiar, ya que con este precio mínimo no alcanza a cubrir gastos de operación.
Con el precio máximo de $80/kg los productores logran un ingreso casi equivalente a dos salarios mínimos lo que es muy aceptable, sin embargo, cuando el precio baja se ven en apuros ya que no alcanzan ni siquiera un salario mínimo.
Como actividad complementaria y que solo se da en temporada de lluvia, los productores dejan de trabajar la hierba de candelilla para dedicarse a la recolección de orégano, actividad que dura aproximadamente de 3 a 4 meses y les resulta rentable y les sirve como descanso, ya que es menos desgastante que la extracción de cera de candelilla. Un productor en promedio recolecta en un día 37 kg de orégano y lo comercializa a un precio que fluctúa entre 17 y 18 pesos, lo que origina un ingreso bruto promedio de $689.6.
De los resultados obtenidos de los ingresos concluimos que los candelilleros se encuentran en situación de marginación, porque, por más que tengan un ingreso que es casi dos veces del salario mínimo, que no es siempre ya que el precio fluctúa, ellos no cuentan con seguridad social, ni prestaciones de ley, y por lo tanto la situación es más compleja y sus ingresos son destinadas a las cosas de suma importancia, como, alimento, vestido y vivienda, pero cuando se presentan gastos fuera de lo normal como una enfermedad, descompostura de los vehículos entre otros, es donde tienen serios problemas para subsanarlos"
Estudiantes
Investigadores