Nutrición de arándano azul (vaccinium corybosum) con nitrato y amonio en sistema de raíces divididas en hidroponía.
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En México en 2017, el volumen nacional exportado registró un máximo histórico de 26 mil toneladas, de las cuales el 95.4% se vendió al mercado estadounidense (SIAP, 2018). En la última década, ha tenido un crecimiento de más de 800% en su producción, debido entre otros factores a la demanda del producto (Pérez-Cruz, 2018).
El estudio de los requerimientos nutricionales nos permite tomar decisiones sobre el proceso de producción del cultivo y establecer una relación entre el requerimiento nutrimental y la calidad del fruto (Castillo et al., 2016). Respecto al N, el NH4+ y NO3- representan el 80% del total de cationes y aniones respectivamente, absorbidos por las plantas, por lo que la forma de N tiene un gran impacto en la absorción del resto de elementos (Marschner, 2012). Las deficiencias nutrimentales en cultivos en etapa vegetativa se reflejan en trastornos fisiológicos; lo que posteriormente se traduce en bajos rendimientos, calibres pequeños y mala calidad nutricional del fruto (Mancera et al., 2007; Martínez et al., 2008).
El arándano como muchas plantas calcífugas, está adaptado a suelos ácidos (pH 4.0-5.5), con alto contenido de materia orgánica, con hierro (Fe) fácilmente disponible y altas concentraciones de N-NH4+, relativo a N-NO3- (Darnell y Hiss, 2006; Bryla et al., 2008). Es bien sabido que NH4+ y NO3- se utilizan por separado como una fuente única de N para beneficiar el desarrollo y el rendimiento según la especie, ya que generalmente las plantas adaptadas en ambientes ácidos prefieren NH4+; de lo contrario, las adaptadas en ambientes alcalinos prefieren NO3- (Marschner, 2012)."
Estudiantes
Investigadores