Evaluación de resultados e impacto del componente infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua (IPASSA), en la región centro occidente de México
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En la actualidad, una gran proporción de la población de México enfrenta día a día el reto de sobrevivir, debido a las crecientes necesidades básicas y materiales, la degradación de recursos naturales y las desigualdades.
Uno de los problemas globales que preocupa a nuestro país es la degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales, además de la pobreza, la seguridad alimentaria y la educación, todo con impacto directo en la marginación y pobreza.
Ahora, el desafío de los gobiernos es diseñar las reglas del juego que permitan el desarrollo sustentable, maximizando el bienestar social, económico y el cuidado ambiental. El único camino enfocado a la solución de estos problemas es la sustentabilidad, punto clave como estrategia global basada en la prosperidad, el balance ecológico y el bien común para nuestro presente y futuro.
Ante la problemática de la degradación de los recursos naturales, las comunidades rurales se ven afectadas por la dificultad en disponer de agua suficiente para la producción de alimentos y el uso doméstico y en general para satisfacer sus necesidades básicas. Este problema aún está presente en México y en todo el mundo. En el año 2018, durante el proceso de esta investigación, testimonios de los beneficiarios revelaban sobre el arduo trabajo que representaba para hacer llegar un poco de agua a sus hogares y esto implicaba una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, todo esto repercute directamente en el ingreso familiar y por ende en su bienestar.
Uno de los efectos causados por la alteración del medio ambiente son los largos periodos de sequía y en ocasiones se presentan fuertes torrenciales de precipitación en un solo evento, limitando el aprovechamiento de escurrimientos superficiales.
Para dar uso y aprovechar los recursos disponibles en cada región y en relación a los factores meteorológicos, las instituciones de gobierno junto con expertos en el tema diseñaron proyectos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que tienen como objetivo hacer un uso eficiente del agua.
A razón de esto, surgió el componente IPASSA que tiene como objetivo apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión de suelos, para aprovechar sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas"
Estudiantes
Investigadores