Detección de preñez por medio de mediciones corporales y estimulo del macho cabrío en cabras mestizas mantenidas en agostadero.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se realizaron dos experimentos con la finalidad de desarrollar métodos simples de diagnóstico de preñez en cabras. El primer experimento se realizó en cabras mestizas adultas mantenidas en agostadero. Se utilizaron 119 cabras de entre uno y cuatro partos, las cuales fueron identificadas para posteriormente tomárseles medidas corporales cada 21 días a partir del final del empadre comprendido del 1° al 30 de
enero de 1996. Se registró el peso corporal (IP), la circunferencia abdominal completa (CAC), la circunferencia abdominal parcial (sólo lado derecho; CAP) y la distancia entre la vulva y el cérvix (DVC) de las cabras. Al momento del parto se registró la fecha de éste y el número de crías por cada cabra parida. Los datos fueron analizados con regresiones lineales simples. El IP de las cabras gestantes se mantuvo sin variación del momento de la concepción hasta el día 50 de la preñez, incrementándose luego linealmente hasta el momento del parto. Una prueba de heterogeneidad de regresión indicó que para cabras con preñez simple y cabras con preñez múltiple la pendiente se comportó de manera similar (P>0.05); sin embargo, la intercepción de las dos líneas de regresión para ambos tipos de preñez fue diferente (P<0.01). El incremento de peso total al final de la gestación fue de 7.9 kg (r=0.63) para cabras con preñez simple y de 9.0 kg (r----0.63) para cabras con preñez múltiple. La CAC de cabras se mantuvo sin variación de la concepción hasta el día 53 de la gestación, incrementándose luego linealmente a partir del día 54 hasta el día del parto. La pendiente y la intercepción de las líneas de regresión para cabras con preñez simple y cabras con preñez múltiple, en cuanto al incremento en la CAC a través de los días de gestación, se comportó de una manera similar (P>0.05 para prueba de heterogeneidad de regresión), con un incremento total al final de la gestación de 12.6 cm y 13.5 cm, respectivamente. El incremento en la CAP de cabras gestantes para ambos tipos de preñez se comportó de igual manera, con un incremento total al final de la gestación de 6.8 cm para cabras con preñez simple y 7.0 cm para cabras con preñez múltiple (P>0.05 para prueba de heterogeneidad de regresión). El incremento en la DVC de cabras con preñez simple y cabras con preñez múltiple no mostró diferencia significativa, la cual se mantuvo sin variación desde el momento de la
concepción hasta el día 75 de la preñez, incrementándose esta distancia lineal a partir del día 76 hasta el día del parto. La pendiente y la intercepción de las lineas de regresión para esta variable en ambos tipos de preñez no mostró diferencia significativa (P>0.05 para prueba de heterogeneidad de regresión), con un incremento total en la DVC al final de la gestación de 4.4 y 4.7 cm, respectivamente.
El segundo experimento se realizó con 137 cabras mestizas adultas de entre uno y cuatro partos mantenidas en agostadero, las cuales fueron expuestas a cuatro machos cabríos de las razas Nubia, Granadina y dos encastados con Boer. La exposición de las cabras a los machos se inició 30 días después de terminado el empadre, con una duración de 10 días en abril, esto con la finalidad de inducir la presentación de celo en las cabras no gestantes. El celo se presentó en el 100 por ciento de las cabras no gestantes; de éstas, el 75 por ciento presentó celo antes de los siete días de exposición al macho cabrío, el otro 25 por ciento de las cabras presentó celo entre los siete y diez días de exposición al macho cabrío. Se concluye que el estímulo del macho cabrío es efectivo para inducir el celo en aquellas cabras que no quedaron preñadas después de un empadre tradicional y esto permite detectar las cabras improductivas dentro del hato. Se concluye también que el IP, CAC, CAP Y DVC de cabras con preñez simple y cabras con preñez múltiple pudieran ser utilizadas como indicios de preñez a partir de los 90 días de gestación."
Estudiantes
Investigadores