Evaluación de diferentes métodos de labranza y técnicas de control de malezas en el cultivo de la papa solanum tuberosum l. en el Municipio de Saltillo.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En dicho estudio se probaron los métodos de labranza, do-
erastra; barbecho, doble rastra y subsoleo, barbecho, rasa así como las técnicas de control de malezas siguientes: - control químico, un cultivo y un cultivo mas un azadoneo. En
campo, los tratamientos fueron distribuidos en bloques con arreglo en parcelas divididas, en los tratamientos
parcela chica se estudiaron los métodos de preparación y
parcela grande, las técnicas de control de malezas, se esblecieron seis repeticiones y la parcela total fue de cuand
o surcos de 15 metros de longitud.
Los tratamientos estudiados no mostraron significancia
cuanto a los rendimientos totales en su análisis estadística, los rendimientos oscilaron de 13.980 ton/ha para el tratamiento subsoleo, barbecho doble rastra mas un cultivo mas -
azadoneo, hasta 15.949 ton/ha para el mismo método de lanza controlando las malezas con herbicidas, no obstante, -
en la producción de la clasificación de segunda se logró un efecto significativo en los tratamientos de parcela chica, pre. sentando diferencias entre la media del rendimiento del trata-miento subsoleo, barbecho doble rastra y la media del rendimiento barbecho, doble rastra. Los rendimientos medios fueron 6.11 ton/ha y 6.26 ton/ha respectivamente. Las clasificaciones de primera y tercera no presentaron diferencias significativas en su análisis estadístico.
Los tratamientos estudiados generaron cambios en la velocidad de infiltración e infiltración básica del suelo, a medida que se incrementó la labranza. Se detectó una estrecha relación entre el contenido de humedad del suelo y la resistencia a la penetración del mismo.
Los métodos de labranza de preparación generaron diferencias en la germinación de las plantas, a medida que se incrementó la labranza aumentó la germinación de las plántulas."
Estudiantes
Investigadores