Infiltración y producción de sedimentos en tres tipos de vegetación del rancho "los ángeles”.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los objetivos planteados para el presente estudio fueron evaluar las tasas de infiltración y producción de sedimentos en tres tipos de vegetación y determinar las variables de suelo y vegetación más importantes que tienen influencia en esos proceros.
La investigación fue realizada en el Rancho Demostrativo "Los Angeles" durante los meses de febrero y marzo de 1988, utilizando un simulador para producir lluvia con una intensidad de ]3.75 cm/hr sobre parcelas de 1 m2 y aplicarla durante 63 min en seco y durante
13 min en húmedo, separadas estas aplicaciones por un lapso aproximado de 24 hr.
La infiltración fue calculada como la diferencia ?ntre la lluvia simulada y el escurrimiento colectado
intervalos de tiempo. La producción de sedimentos 'ue medida colectando una muestra de 1 lt de escurrimiento en cada parcela.
Las tasas de infiltración inicial fueron similares entre tipos de vegetación, tanto en seco como en húmedo, ^registrándose diferencia significativa después de los 18 min en seco, y 13 min en húmedo. A partir de estos tiempos la infiltración fue estadísticamente diferente entre el pastizal mediano abierto y el matorral necrófilo sin presentarse diferencias entre estos y el pastizal amacollado. Las variables que influyeron la infiltración fueron la cobertura basal de zacates, cobertura aérea 1e zacates, suelo desnudo, densidad aparente del suelo, fitomasa aérea de zacates y contenido de materia orgánica del suelo.
En relación a la producción de sedimentos totales el matorral micrófilo fue estadísticamente superior al pastizal mediano abierto pero no hubo diferencias entre el pastizal amacollado y los primeros. Las variables que tuvieron mayor influencia en la producción de sedimentos fueron cobertura basal de zacates, fitomasa aérea de arbustos, fitomasa del mantillo, cobertura de piedras y pendiente del terreno."
Estudiantes
Investigadores