Bioseguridad en cultivos y evaluación de semillas transgénicas de algodón y variedades criollas de maíz.
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"A lo largo de los años, se ha demostrado que la agricultura se basa en los recursos genéticos, constituyendo la base para la producción tradicional de variedades vegetales; asimismo, es la base de los avances en la aplicación de las ciencias como la biotecnología, específicamente en el área de la ingeniería genética.
El desarrollo y liberación de organismos genéticamente modificados (OGM's) al ambiente ha desatado una gran polémica entre la comunidad científica, organismos mundiales y ciudadanos, por los riesgos que podrían generarse principalmente en los Centros de Origen y Diversidad.
Esta investigación se llevó a cabo con los siguientes objetivos: i) caracterizar los tipos de riesgos ambientales en el uso de OGM; ii) examinar la normativa existente relacionada con el uso de OGM en países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Japón y Unión Europea), y en países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay); y iii) sugerir acciones para el manejo y control de problemas derivados del uso de OGM.
Las causas de riesgo en el uso de OGM provienen del uso de genes y vectores derivados de virus, bacterias y transposones, junto con el rápido aumento mundial de superficie, a veces en regiones definidas como centros de origen y diversidad.
Las normas de bioseguridad se han establecido con el objetivo de que los productos finales modificados conserven su estabilidad y que su manipulación, basada en principios de precaución, reduzca o elimine los riesgos potenciales en la investigación, producción, liberación e introducción de OGM.
Se revisaron dos tipos de normativas: i) para manejo confinado (laboratorio e invernadero) que básicamente protege la salud del personal, y ii) para manejo experimental en campo, que protege el ambiente, así como la salud humana y animal. Básicamente,
Canadá y EE. UU. Tienen un sistema de bioseguridad vertical, en el que se rige el OGM pero no el proceso de desarrollo completo. Mientras, la Unión Europea se caracteriza por un sistema horizontal, en el que se rige todo el proceso y el producto final.
Entre las acciones en el uso de OGM se sugiere: i) establecer campos de experimentación y producción en áreas de bajo riesgo, esto es, en áreas sin parientes silvestres; ii) establecer estrategias de manejo de la resistencia a insectos en el caso del gen Bt; iii) considerar la interacción de las características biológicas de las especies en sus sistemas; y iv) los países en desarrollo deben mejorar sus regulaciones para proteger los centros de origen y diversidad."
Estudiantes
Investigadores