Impacto del uso múltiple sobre la infiltrabilidad y la erosión en la cuenca "paso de piedra", Durango
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los objetivos del presente estudio fueron: determinar el impacto del uso múltiple sobre la infiltrabilidad, la concentración de sedimentos y la erosión en una cuenca boscosa y, determinar los factores de suelo, vegetación y precipitación relacionados con la infiltrabilidad, la concentración de sedimentos y la erosión.
La investigación se realizó en la cuenca "Paso de Piedra", Durango, durante julio y agosto de 1991 y 1992, utilizando seis tratamientos formados por dos factores, el primer factor lo constituyeron las prácticas silvícolas de segundo aclareo, tercer aclareo y corta de regeneración, mientras que el uso y no uso pecuario constituyeron el segundo factor. Se utilizó un simulador de lluvia portátil para aplicar una intensidad de 10.47 cm/hr sobre parcelas circulares de un metro de diámetro; la lluvia se simuló por 30 min, colectando el escurrimiento en períodos de cinco minutos; la infiltrabilidad se calculó como la diferencia entre la lluvia aplicada y el escurrimiento recolectado. La concentración de sedimentos se obtuvo filtrando y secando muestras del escurrimiento recolectado de 500 ml y la erosión como el producto de la concentración de sedimentos, el escurrimiento superficial y el área de la parcela. Los datos se analizaron en un diseño completamente al azar con arreglo factorial de tratamientos y corrección por covarianza de la humedad del suelo y la pendiente; los factores de suelo, vegetación y precipitación fueron correlacionados y analizados a través del método de regresión múltiple "stepwise" para determinar su relación con la infiltrabilidad, la concentración de sedimentos y la erosión.
En los dos años de estudio, los sitios aclareados presentaron infiltrabilidad más alta cuando se incluyó el pastoreo; durante 1992 en los tratamientos de corta de regeneración la más alta infiltrabilidad se registró cuando no se tuvo uso pecuario. En ambos años el uso pecuario no tuvo influencia estadística en la infiltrabilidad; el aprovechamiento forestal tuvo efecto a partir de los 10 min en el primer año y sólo a los 15 y 20 min en el segundo año; la interacción de ambos usos no tuvo efectos en 1991, pero en 1992 se presentó a partir de los 15 min.
La concentración de sedimentos en ambos años no mostró influencia por el uso de los recursos en forma independiente y, la interacción sólo influyó a los 30 min durante 1992. Por otra parte, la erosión no fue afectada por el uso pecuario en los dos años; en 1991 el uso forestal influyó a los 20 min y la interacción de ambos usos a los 5 minutos; en 1992 el uso forestal no tuvo efecto y la interacción influyó a los 15, 25 y 30 minutos. De acuerdo a los datos, la erosión durante la primera evaluación fue mayor que en la evaluación del segundo año.
Durante el primer verano, la infiltrabilidad tuvo relación en forma primordial con la densidad aparente, la cobertura de zacates, la fitomasa aérea total y la precipitación registrada el día anterior. En el segundo año, los factores asociados mayormente con la infiltrabilidad fueron la cobertura de zacates, hojarasca y pedregosidad, la densidad de acacias y la precipitación.
Durante 1991 la concentración de sedimentos fue impactada mayormente por la hojarasca, en 1992 por la hojarasca y el contenido de arcilla del suelo.
Los factores de suelo y vegetación relacionados con la erosión no fueron consistentes en los dos años; sólo se encontró fuerte relación con la densidad aparente en 1991; en el segundo año se relacionó mayormente a la cobertura de zacates, densidad aparente, pedregosidad y suelo desnudo."
Estudiantes
Investigadores