Producción, consumo, comercio exterior y precio del aguacate hass en México y Estados Unidos, 2001-2018
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El aguacate que se produce en México es en la actualidad el fruto de mayor éxito en el comercio exterior, lo que ha convertido a nuestro país en el principal exportador de este producto al mercado internacional, con una participación superior al 46% del valor de las exportaciones entre los 69 países que producen las diferentes variedades. De acuerdo al The New York Times, el aguacate se ha convertido en la fruta del comercio global . Para alcanzar este nivel de participación y posesionarse como el primer exportador, se han desarrollado estrategias que han permitido cumplir óptimamente con los requisitos y exigencias fitosanitarias de los países que lo importan; para ello se ha aplicado una logística para llegar de manera eficiente y con oportunidad a mercados exigentes como el de Estados Unidos de América (EUA), Unión Europea, Japón, Canadá, entre otros.
Para el caso de las exportaciones hacia EUA a dónde se envía la mayor parte del producto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), que afilia a más de once mil productores y cerca de cincuenta empacadoras exportadoras, ha aplicado una estrategia de comercialización que se centra en la promoción directa, mediante la marca Avocados From México (AFM), además de una eficiente logística que abarca la cadena de comercialización desde que el producto se cosecha hasta que está disponible en los anaqueles del estado de Texas y otras entidades en ese país. Actualmente las exportaciones representan el 51.3% de la producción nacional que ascendió en el año de 2018 a 2,128,459.26 toneladas, de las cuales se exporta la mayor parte a los socios comerciales del Norte.
En México se producen diferentes variedades de aguacate, de la producción total anual el 97.4% corresponde a la variedad Hass; mientras que el restante 2.6% corresponde a las otras variedades, como el Criollo y el Fuerte. Por ello, nuestro país se considera como principal productor de aguacate Hass con el 34.1% de la producción y el 31% de la superficie cosechada en el mundo . Los indicadores de producción de este cultivo muestran la importancia y dinamismo alcanzados, al respecto registra un incremento en la superficie sembrada durante el período de 2001-2018 a una TMCA de 6.35%; para el primer año dicha superficie fue de 78,657.38 ha y en 2018 pasó a 224,039.60 ha, por lo que la variación del periodo fue de 184.83%, con un crecimiento absoluto de 145,382.22 ha; ya sea por sustitución de cultivos o por apertura de nuevas áreas del cultivo.
El indicador de rendimiento por unidad de superficie ha permanecido en un bajo nivel de variación, registrando un promedio de 10.6 toneladas por hectárea durante el período de análisis; indicador que se ubica por arriba de la media de los países que producen aguacate, pero si se considera a los veinte países de mayor producción, México ocupa el último lugar, mientras que el resto de los diez y nueve países promedian 16.4 toneladas por hectárea .
Durante el período objeto de estudio la importancia económica de este cultivo también ha ido en ascenso, aunque el precio medio rural (PMR) se ha elevado a una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 3.33% el valor de la producción se ha incrementado a una TMCA de 9.29%, impactado por el aumento en la superficie sembrada, en el rendimiento por hectárea y el precio medio rural, alcanzando un valor a precios constantes de $41,382,786.88 en miles de pesos, ocupando el tercer lugar entre los cultivos que generan mayor valor y contribuyendo con el 6.46% del valor de la producción agrícola total del país en el año de 2018.
Del total de la producción de aguacate Hass, el 51.3% tiene como destino el mercado externo y el resto al mercado nacional, por lo que en el año de 2018 se exportaron 1,091,937 toneladas, con un incremento del 21.7% respecto al año anterior y un valor de 2,493,536.00 miles de dólares, observándose una disminución del 8%, también en relación al año anterior, lo que significa al calcular el valor por unidad de medida exportada (Tonelada), una caída en el precio de este producto . Por otra parte, el mercado de mayor exportación es EUA. Con un incremento significativo de acuerdo a las etapas de liberación de importaciones a los diferentes estados de la Unión Americana.
De acuerdo a la información anterior se reafirma la importancia económica del aguacate Hass como generador de valor y captación de divisas por el incremento significativo que han tenido las exportaciones en volumen y valor lo que ha implicado, tanto para México como para los EUA, cambios cuantitativos en las principales variables relacionadas con la exportación de este producto. Otro elemento relevante que es necesario mencionar, es que las unidades de producción manejen el cultivo de manera más eficiente y la logística para la exportación se ha perfeccionado de tal manera que se cumple puntualmente con los requerimientos de calidad y fitosanitarios que exigen los diferentes países a los que se exporta y una mayor oportunidad en el empaque, transporte y entrega del producto.
La investigación tiene por objeto de estudio las exportaciones de aguacate Hass de México a los EUA, definiéndose en virtud del crecimiento acelerado del comercio exterior de este producto, a ese país convirtiéndose en el principal abastecedor de aguacate Hass. El período de análisis quedó comprendido entre el inicio del proceso de liberación de las importaciones de este producto, en el año de 1997, la eliminación total de las restricciones a todos los Estados de la Unión Americana, en 2007 y la libre importación hasta el año de 2018. Sin embargo, los registros de información en nuestro país consideraban al producto como genérico, es decir aguacate sin desagregación por variedad; a partir del año 2001 la información se presenta considerando en forma específica la variedad de aguacate Hass. En este primer año el volumen total de las exportaciones representaba el 23.7%; para el año de 2018 se eleva al 74.62%. Lo mismo para EUA, en el primer año, importaba el 28.91% de aguacate Hass desde nuestro país y para el año de 2018 importa el 78.49% (NASS-USDA , 2019).
La información preliminar para hacer el planteamiento del problema permitió identificar cambios en las variables que se relacionan con el incremento en el volumen de exportaciones, tales como las de producción, superficie sembrada, volumen y valor de la producción, en las que se han observado cambios importantes, pues son la condición para mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones. También se observaron comportamientos atípicos en las variables de consumo y los precios, por ello se incluyeron en el análisis. También se analiza el impacto de las exportaciones de nuestro país en las mismas variables, aunque para EUA la variable principal son las importaciones de este producto, las cuales produjeron cambios en su comportamiento en el período estudiado.
Para nuestro país las variables de producción tuvieron un crecimiento muy dinámico, mientras que las de consumo variaron mínimamente, en cambio en los precios se observa una variación positiva a bajas tasas de crecimiento. En cambio, en EUA los productores de aguacate Hass, tuvieron decrementos en las variables de producción, pero no en su valor, incrementaron significativamente el consumo y las exportaciones, y los precios mostraron un comportamiento estable, pero no se presentaron variaciones significativas.
El problema que se ha identificado a partir del crecimiento de las exportaciones de aguacate Hass de nuestro país a los EUA, en el período de 2001-2018, es que esta variable ha mantenido un TMCA de 25.49% en el volumen y 29.9% en el valor de las exportaciones al mercado de los EUA, lo que ha producido cambios en el comportamiento de las otras variables objeto de estudio, y que además genera impactos en las mismas variables en los EUA, por ello se realiza el análisis comparativo. Por lo tanto, las variables principales del problema, son volumen y valor de las exportaciones de aguacate Hass, como la variable independiente, la cual influye en el comportamiento de las variables de producción, consumo aparente, per cápita, y precios. Además, ésta variable impacta de manera diferente en las mismas variables mencionadas, pero en los EUA; por ello, se realiza también un análisis comparativo de las variables entre los dos países.
Por lo tanto, el análisis de comportamiento se realizará de las variables de volumen y valor de las exportaciones, variables de producción, consumo aparente, per cápita y los diferentes precios del producto, tanto de México como de EUA, y que manifiestan una relación que genera cambios producto del incremento en las exportaciones de aguacate Hass. Los cambios pueden impactar en forma positiva o negativa a los diferentes agentes económicos relacionados con las variables mencionadas.
Con base al planteamiento del problema la proposición de trabajo que se construye a partir del comportamiento de las variables identificadas, considerando como variable independiente a las exportaciones de aguacate Hass de México a EUA con un incremento constante en el período de estudio, mismas que representan importaciones de este producto para ese país, produciendo cambios en el comportamiento de las variables de producción, consumo y precios, consideradas como variables dependientes en ambos países. La limitante de esta investigación es que en esta primera etapa de investigación sólo se analiza el comportamiento que tienen las variables de estudio producto del crecimiento de las exportaciones de aguacate Hass de México.
El objetivo de la presente investigación es determinar los cambios cuantitativos en las variables de producción consumo y precios relacionados con el incremento en el volumen y valor de las exportaciones de aguacate Hass a los EUA. Por otra parte, se considera como objetivos particulares en el desarrollo de la investigación, realizar un estudio técnico del proceso de producción de aguacate con la finalidad de comprender las etapas y vida productiva del cultivo y formular el marco teórico que ha permitido analizar el problema y dar soporte a cada uno de los análisis de las variables estudiadas.
Para la demostración de la hipótesis anterior, se ha desarrollado una metodología para el análisis de las bases de datos de las que se obtuvo la información de las variables identificadas en el problema, tanto del sistema de información del SIAP y en las estadísticas de comercio exterior del INEGI, para México; para los EUA se utilizó el sistema de información de U.S. Department of Agriculture. National Agricultural Statistics Service. Una vez obtenida la información se realizó el análisis de comportamiento de cada una de las variables en cuanto a la variación anual, del período y la TMCA, para luego realizar el análisis comparativo con las variables de los EUA. Por lo tanto, se establece una relación comparativa entre las mismas variables y la magnitud del cambio; por lo que el trabajo analítico consiste en obtener, presentar e interpretar la información cuantitativa de las variables objeto de estudio de ambos países. Para identificar el comportamiento durante el período de análisis.
El presente informe de investigación, se ha estructurado en tres capítulos, partiendo de un planteamiento teórico sobre los aspectos productivos del cultivo de aguacate Hass, los elementos teóricos del consumo aparente nacional y consumo per cápita, del comercio exterior y los precios internos de producto agrícolas, para luego analizar, en el segundo Capítulo la información sobre el comportamiento de las principales variables productivas del cultivo, para finalizar con un tercer Capítulo en el que se presentarán los resultados del análisis, sobre el comportamiento de las variables en el período de estudio y la comparación de las variables de producción, consumo, comercio exterior y precios; por último se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del contenido de los capítulos.
Es importante mencionar que en el desarrollo de la investigación se identifican problemas que representaron interesantes hallazgos en el estudio de éste cultivo en México, sin embargo, se dejaron de lado, para apegarnos estrictamente al objetivo de la misma. Uno de los más relevantes es el incremento en la superficie sembrada, que ha permitido soportar el crecimiento en la producción y exportaciones, y que en el período de análisis es superior a las 145 mil hectáreas, producto de la sustitución de otros cultivos o bien nuevas tierras abiertas al cultivo, las que, según información identificada en diferentes fuentes, no siempre se realizaron cumpliendo con la normatividad del uso de suelo e impacto ambiental, pues reiteradamente aparecen indicios y evidencias de una actividad llamada la agricultura furtiva de aguacate, que se caracteriza por la devastación de bosques de pino y encino, para la siembra de aguacateros, esto se realiza mediante incendios provocados o secados intencional de árboles propios de la región. Por ejemplo, en el estado de Michoacán, en dónde se da mayormente estas actividades ilegales, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del propio Estado considera que 20,000 hectáreas, se han sembrado ilegalmente. Diferentes analistas que han realizado estudios sobre el aguacate en el estado de Michoacán, estiman que, en la región cada año se talan entre 6.000 y 8.000 hectáreas de bosque para establecer plantaciones de aguacate, aunque esto es desmentido por los productores que aseguran que del 85 al 90% de las plantaciones se hacen en tierras agrícolas ya existentes.
Esperamos que el presente estudio contribuya a generar información objetiva sobre los resultados y consecuencias del incremento de la superficie de éste cultivo, a la luz del comportamiento de las variables de producción, consumo, comercio exterior y precios internos comparativamente entre los dos países"
Estudiantes
Investigadores