Balance nutricional y un bioactivador húmico en un suelo calcáreo cultivado con papa (solanum tuberosum l.) en Arteaga, coach.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los objetivos del presente trabajo son: encontrar la relación potasio, calcio y magnesio más apropiada e interacción con sustancias húmicas en el cultivo de papa; evaluar tres niveles de potasio, calcio, magnesio y humitrón 50 G, efectos e interacciones sobre el balance nutricional en el rendimiento de tubérculos, así como determinar por medio del Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS) el orden de requerimiento de los
nutrimentos N, P, K. Determinar mediante el nuevo índice la Desviación del Porcentaje Optimo el orden de requerimiento de los nutrimentos N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Zn y Mn para determinar las relaciones existentes entre K, Ca y Mg y su efecto sobre el cultivo de papa.
Los tratamientos estudiados consistieron en tres niveles de los elementos K, Mg al suelo y Ca al follaje y aplicar bioactivador húmico al suelo en tres niveles. El nivel medio para cada factor se consideró en base a la fertilización media regional (K1 -Cal -Mg, -SH1) y a partir de este nivel se consideró un nivel alto y bajo para cada factor en igual proporción.
El nivel alto de sustancias húmicas combinado con los niveles medios para los demás factores incrementó el índice de área foliar, peso seco de hojas, altura de planta y biomasa en general.
El mejor tratamiento en rendimiento de papa fue donde se aplicó el nivel alto del bioactivador húmico y los niveles medios para los demás factores, que corresponde al nueve (K1 -Cal -mg, -SH2)
Con el nivel medio y alto para el bioactivador húmico se presentaron cambios en algunas características evaluadas en el suelo, pero no fueron significativos.
El orden de requerimiento de elementos mayores determinado por el DRIS en la etapa de floración para todos los tratamientos fue el potasio, fósforo y nitrógeno. El orden de requerimiento determinado por el DOP para todos los tratamientos fue el zinc, magnesio, potasio, calcio, fósforo, cobre, nitrógeno, manganeso y fierro. En el tratamiento seis (K1-Ca, -Mgo -SH1) y nueve (K1 -Cal - M91 -SH2) el nitrógeno es primero que el cobre en el orden y todos los demás conservan el mismo orden de requerimiento.
La relación de potasio, calcio y magnesio fue positiva ya que al aumentar la extracción de potasio por el cultivo se incrementó la extracción de calcio más magnesio, así como el rendimiento de tubérculo. Igual comportamiento con la extracción de calcio y la extracción de magnesio en relación a lo anterior. La concentración de potasio y magnesio se presentan en nivel no suficiente en los tejidos de la planta"
Estudiantes
Investigadores