Fomento de nopal forrajero fermentado en ganado vacuno
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Actualmente existe gran necesidad de conservar los ecosistemas, evitar alterar sus factores y mantenerlos dentro de ciertos rangos de variación, la ciencia ecológica juega un papel muy importante (Oesterheld, 2008).
El valle de Cuatro Ciénegas es parte del Desierto Chihuahuense y es considerado como el humedal más importante en México. Abarca en toda el área un ecosistema desértico con especies endémicas y gran cantidad de humedales. Pese a los factores adversos del clima en el valle, como lo es baja precipitación teniendo 220 mm anuales (DOF, 2008), existe gran cantidad de agua que abunda en diferentes formas como lo son pozas, humedales, ríos, canales, lagunas y pantanos.
Una problemática que existe en el ecosistema del valle de Cuatro Ciénegas es el ineficiente manejo del recurso hídrico en la agricultura, ya que los acuíferos son sobreexplotados, se pierde agua en canales y en algunas parcelas se riega por inundación. En la mayor área designada para cultivar se tiene alfalfa, la cual ocupa 2 m3 de agua para obtener 1 kg de alfalfa (Pérez, 2019). La agricultura incita el decrecimiento de las áreas inundadas y cambios en los niveles de agua en muchas de las pozas (INE-SEMARNAP, 1999).
Debido a su importancia ecológica, en 1994 se decretó a Cuatro Ciénegas como área natural protegida (ANP) (SEMARNAT, 2013). La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) en la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas (APFFCC) tiene como uno de sus objetivos, impulsar la participación de diferentes sectores de la población de Cuatro Ciénegas en acciones y proyectos de conservación de los ecosistemas en la región.
La dirección de APFFC ha implementado un modelo demostrativo que promueva una alternativa agrícola de menor requerimiento de agua, tal como es el proyecto de investigación: “Fomento de nopal forrajero fermentado en ganado vacuno”, el cual consiste en fermentar nopal forrajero en un biodigestor semiautomatizado. Este proyecto busca sustituir el forraje de alfalfa por nopal fermentado, mismo que pueda competir con el porcentaje de proteína en masa seca, ofreciendo al
ganado los nutrientes requeridos para su dieta nutricional. De tal modo se puede disminuir el consumo de agua en más de diez veces. El área donde se lleva el proceso está ubicada en las instalaciones del CBta No. 22, mismo donde realizan el servicio social los estudiantes de educación media"
Estudiantes
Investigadores