Identificación del agente causal del tizón de Juniperus monosperma (Engelmann) Sargent, Silva en la región de los Lirios, Mpio. de Arteaga, Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Por sus características maderables, en ciertas regiones Juniperus monosperma constituye fuente de madera para construir, para postes y muebles, a pesar de que no alcanzan grandes diámetros o tamaños muy altos. La misma especie se ha utilizado para tratar problemas reumáticos, infecciones renales y para inhibir el desarrollo de algunos virus, como los que causan el herpes y el catarro; también se recomienda para tratar problemas de falta de menstruación -amenorrea (Fonseca, et al., 2006).
En el presente trabajo se aislaron hongos y bacterias fitopatógenas, el objetivo de esta investigación fue identificar los microrganismos patógenos responsables del tizón de Juniperus monosperma, para conocer la presencia de estos se realizaron 2 recolectas para la obtención del material botánico mediante un muestreo completamente al azar en región de los Lirios Coahuila, todas las muestras se trasladaron al laboratorio de Fitopatología del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, Buenavista, Saltillo, donde se procedió hacer la siembra en medios de cultivo Papa Dextrosa Agar (PDA), aislamiento e identificación. La identificación de cada patógenos se hizo con ayuda de secuenciación molecular y las claves de Barnett y Hunter (1972), Agrios (1988) y Romero (1993).
Posteriormente se hizo la inoculación de microorganismos, en el caso de los hongos fueron inoculados en Juniperus monosperma, donde se utilizaron charolas de plásticos con papel filtro húmedo y un tallo del mismo a la cual se atomizo con una suspensión de esporas.
En el caso de la inoculación bacteriana se hicieron suspensiones bacterianas tomando como referencia el estándar N° 1 de la escala propuesta por Mc Farland (1.2 x 106 UFC/ml). Las plantas fueron infiltradas con 3 ml de la suspensión en la nervadura central de la lámina foliar de la hoja, con ayuda de una jeringa esterilizada. (La planta inoculada fue la maravilla).
La población fúngica encontrada pertenece a los siguientes géneros: Alternaria, Aspergillus y Roselinea, siendo Alternaria el género con mayor incidencia, sin embargo, de las pruebas obtenidas las bacterias no resultaron fitopatógenas
Estudiantes
Investigadores