Situación actual del gusano telarañero Hyphantria cunea (Drury) en México
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Hyphantria cunea (Drury) es una especie nativa de América, y se distribuye desde el sur de Canadá, abarcando todo el territorio de Estados Unidos y el norte de México (Warren y Tadic, 1967; Schowalter y Ring, 2016).
Se ha introducido accidentalmente a varias partes de Europa y Asia (Kiritani y Morimoto, 2004; Gomi, 2007; Yang et al., 2008; Kim y Kil, 2012), el primer reporte de este insecto en el continente europeo ocurrió en 1940 en Hungría, en las Islas de Csepel, en la cual se ubican los almacenes para mercancía importada por donde se cree que se introdujo el gusano telarañero en etapa de pupa en mercancías llevadas desde América, lo cual debido a las condiciones de la Segunda Guerra Mundial, permitió la distribución de esta plaga (Warren y Tadic, 1967) . En Asia se reportó por primera vez en 1945 en Tokio (dos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial), causando graves daños a árboles de jardín y de carretera (Kiritani y Morimoto, 2004).
H. cunea es un defoliador común de árboles de madera dura, de sombra y de arbustos (Hoover, 2001). En el oeste de Estados Unidos se presenta en alisos, fresnos, álamos, arces, sauces y varios árboles frutales (Furniss y Carolin, 1992), registrándose hasta 140 o más especies como hospederos en Norteamérica (Sourakov y Paris, 2017). El daño que causa en el bosque es considerado de menor importancia, debido a la presencia de depredadores como las aves y demás polífagos (Tothill, 1922; Kiritani y Morimoto, 2004). Sin embargo, en plantas ornamentales afecta los valores estéticos lo suficiente como para garantizar el control (Warren y Tadic, 1967; Furniss y Carolin, 1992).
Hyphantria cunea, comúnmente conocida como gusano telarañero o gusano de bolsa de nogal puede causar graves pérdidas en los huertos de nogales (Schowalter y Ring, 2016) ya que se alimenta del parénquima de las hojas lo que provoca la defoliación en las ramas y debido al cual se pierde la cosecha en las partes afectadas, interrumpiendo al mismo tiempo la acumulación de nutrientes necesarios para la producción del próximo ciclo (Quiñones, 1983; Martínez-Sánchez et al., 2005).
Siendo México el segundo país productor de nuez a nivel mundial, esta plaga se considera de mayor importancia en los huertos de nogal ya que ocasiona importantes defoliaciones, reduce los rendimientos en la producción de frutos, así como el valor estético de los árboles (Palacios-Cortez, 2014)
Estudiantes
Investigadores