Aislamiento y caracterización de Baculovirus obtenidos de muestra de suelo agrícola
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
La agricultura tiene un impacto en el ámbito social, ambiental y económico ya que es una de las actividades esenciales para la producción de los alimentos (Dethier y Effenberger, 2012). En México se cuenta con diversos climas que permiten el aprovechamiento de una variedad extensa de cultivos (SAGARPA, 2016), uno de los problemas que se presenta durante la producción es el daño por plagas, en el caso de S. exigua un insecto plaga del orden lepidóptera, las larvas atacan principalmente a hortalizas consumiendo las hojas (masticador), los frutos y contaminando el cultivo, que se controla mediante el uso de insecticidas químicos (Barrientos-Gutiérrez, 2013; IRAC, 2018), sin embargo, la desventaja principal de estos productos es la presión de selección que ocasionan sobre la plaga debido al uso prolongado y frecuente, generan resistencia (IRAC, 2018). Frente a ello los agentes de control biológico se presentan como una alternativa de control dentro del manejo integrado de plagas, tal como los baculovirus de la familia Baculoviridae (Murillo et al., 2003) de los que se tiene una fuerte evidencia de su especificidad en los artrópodos (Boughton et al., 1999; Burges et al., 1980; ICTV, 2018b; Ikeda et al., 2015; Thiem y Cheng, 2009), fueron aislados por primera vez en el gusano de seda (Bombix mori) (Rohrmann, 2011), dicha familia está dividida en cuatro géneros siendo alfabaculovirus el género que ataca específicamente a lepidópteros (ICTV, 2018b; Jehle et al., 2006).
Este virus genera cuerpos de oclusión mismos que debe ser ingerido por el insecto para desarrollar su patogenicidad causando síntomas como: fragilidad, palidez, flacidez y ruptura del tegumento, provocando la liberación de los cuerpos de oclusión al ambiente (Williams et al., 2017).
La mayoría de los baculovirus aislados han sido a partir de larvas infectadas de S. exigua recolectados del campo, caracterizados como múltiple nucleopoliedrovirus y denominado como SeMNPV (Caballero et al., 1992a; Caballero et al., 1992b; Lasa et al., 2007; Murillo et al., 2001).
El suelo es el reservorio natural de baculovirus más abundante en el ambiente (Infante-Rodríguez et al., 2016) por lo que se puede aislar baculovirus.
El aislamiento de cepas de baculovirus aporta datos sobre su actividad entomopatogénica que es de especial importancia para el desarrollo de bioinsecticidas. Por ello el objetivo de este trabajo es aislar baculovirus contra S. exigua a partir del suelo y evaluar su actividad bioinsecticida
Estudiantes
Investigadores