Diagnóstico diferencial de dos enfermedades en caninos por nematodos: Toxocara canis, Ancylostoma caninum y un protozoario: Isospora caninum
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La parasitosis intestinal en caninos ha sido considerada una de las más importantes patologías asociada a cuadros clínicos con diarrea, deshidratación, emésis, pérdidas proteicas en el tracto gastrointestinal, reducción de minerales, depresión en la actividad de algunas enzimas intestinales e incluso con sintomatología respiratoria como tos, secreción nasal y en ocasiones cuadros crónicos con anemia y anorexia. Los caninos actúan como hospederos de diferentes géneros de protozoos, parásitos que se encuentran en su tracto digestivo. Se encuentran independientes de raza, edad y; sexo.
En los humanos las parasitosis gastrointestinales son generalmente producidas por protozoarios y helmintos (nematodos, cestodos, así como trematodos). Muchos de estos parásitos pueden infectar a los animales de compañía, convirtiéndolos en huéspedes y por tanto, pueden participar en la transmisión de enfermedades a los humanos (zoonosis). La identificación certera de los parásitos (diagnóstico parasitario) repercute en el tratamiento, haciéndolo más específico y por ende más eficaz, cuyos objetivos evidentemente entran la preservación, así como la conservación de la salud animal y humana.
La presente comparativa ayudará a obtener un panorama más amplio sobre la diversidad de parásitos encontrados en caninos que están sobrellevando un proceso infeccioso gastrointestinal, independiente de edad, sexo, raza, lo cual redundará en beneficio de la prevención de enfermedades y de zoonosis; y saber a qué nos estamos enfrentando; debido al estrecho contacto de los perros con el humano, ya que esta situación favorece a su posible contagio"
Estudiantes
Investigadores