Evaluación del efecto sinérgico entre el producto sagib y un biofertilizante a base de azospirillum brasiliense en un cultivo de frijol bajo invernadero.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. México
Los reguladores de crecimiento de las plantas son compuestos orgánicos de origen natural o sintético que en los últimos años se han venido empleando en la agricultura, acelerando, inhibiendo o modificando de alguna forma los procesos fisiológicos de las plantas. En años recientes algunos nuevos grupos de hormonas han sido identificados, como el ácido salicílico (AS) el cual se encuentra de forma natural en las plantas, jugando papeles importantes en el crecimiento, defensa contra plagas y patógenos (Girling et al., 2008) y tolerancia al estrés, mejorando la respuesta biológica de la planta frente a la salinidad y los extremos de temperatura (Noreen et al., 2009, Khan, et al., 2010, Purcarea y Cachita, 2010).
Existen cultivos en los cuales ya se ha probado con éxito el efecto que causa el AS sobre la planta, por ejemplo se ha demostrado que la aplicación AS aumentó el rendimiento de chile jalapeño (Capsicum annuum) mostrando incrementos significativos en la producción a una concentración de 1x10-6 M superando al testigo. De la misma manera López et al., (1998) demostraron un aumento del rendimiento en tres variedades de trigo aplicándoles AS, donde la variedad Altar C84 arrojo los mejores resultados con incrementos de 900 kg/Ha a una dosis de 1 x10-5 M. Otras investigaciones realizadas por Yildirim y Dursun (2009) demostraron que los tratamientos con AS aumentaron el crecimiento y desarrollo en tomate (Lycopersicon esculentum) e incrementaron la productividad al aplicar una concentración de 0.50mM.
Estudiantes
Investigadores