Caracterización de presencia de taninos y parasitismo gastrointestinal en cabras y ovejas en municipio Saltillo.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Uno de los problemas actuales que enfrenta la humanidad es la búsqueda de fuentes de alimentación baratas, estables y de gran valor nutritivo, que favorezcan la producción animal y con ello ayuden a resolver problemas como el hambre y la desnutrición del género humano, principalmente en los países del trópico. Entre las alternativas que se han estudiado para mitigar tales males está la llamada agricultura sostenible: es la agricultura que cumple con las necesidades del presente, sin comprometer las generaciones futuras (WCED, 1987; citado por Pedraza, 1998).
El agudo déficit de alimentos convencionales para la alimentación del ganado en países en desarrollo, tiene a espécialistas y nutricionistas trabajando en busca de fuentes de alimentos no convencionales (Makkar y Goodchild, 1996). Entre estas fuentes de alimento se encuentran especialmente las hojas de los árboles, que son de gran interés por ser una de las más abundantes fuentes de proteína de la naturaleza, en las cuales el contenido de proteína cruda generalmente duplica o triplica el de los pastos, llegando a compararse incluso con el de los concentrados comerciales, lo cual indica que el follaje de numerosas especies de árboles y arbustos puede mejorar la calidad de las dietas tradicionalmente usadas para la alimentación de los animales. Entre las especies de valor nutritivo se encuentran las Leguminosas, cuya utilización es defendida por varios autores, que refieren el elevado valor alimenticio de las mismas por ser ricas en proteínas, minerales y otros principios nutritivos (Devendra, 1993; Chongo y Galindo, 1995). Además, investigaciones recientes señalan la versatilidad de estas plantas, debido a su amplia distribución geográfica, adaptación a ambientes de variados suelos y otros elementos ecológicos (Shelton y Brewbaker, 1994, citados por Febles et al., 1995).
Estudiantes
Investigadores