Análisis técnico-económico del uso de energía aplicada en labranza para la producción de cultivos bajo condiciones semiáridas.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Los incrementos en el costo de combustibles fósiles ha hecho que los agricultores busquen opciones para disminuir en lo posible la cantidad de energía aplicada en los sistemas de producción primaria (Ghorbani et al., 2011). En estudios de campo se ha determinado que hasta 42% de la energía para producir cultivos fue por el uso de combustible en las labores (Ensengun, et al., 2007).
El aumento en el uso de energía de combustibles fósiles para la producción de alimentos, para satisfacer la creciente demanda de la población, implica un mayor impacto ambiental (Conforti y Giampietro, 1997). En las labores de manejo de suelo, actualmente se requiere un gran consumo de energía en forma de combustible, esto, es un factor que puede limitar la actividad agrícola pues reduce el costo beneficio del sistema de producción (Kichler et al., 2007); no obstante, si se implementan cambios tecnológicos apropiados en los sistemas de producción de alimentos, entre ellos labranza de conservación se estima que se puede reducir hasta 50% el uso de energía fósil en los mismos (Pimentel et al., 2008)
Estudiantes
Investigadores