Genes del tomate involucrados en el establecimiento de la interacción del sistema bactericera cockerelli-candidatus liberibacter solanacearum-solanum lycopersicum.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico
El tomate (Solanum lycopersicum) es la principal hortaliza producida en México, siendo Sinaloa, Michoacán y Zacatecas los tres estados de mayor producción (INEGI, 2011). Tan solo en 2014 se produjeron 2,875,164.08 toneladas con un valor comercial de 15,735,506.33 miles de pesos (SIAP, 2014). Dentro de las enfermedades que limitan su producción se encuentra el permanente del tomate, causado por Candidatus Liberibacter solanacearum (CLsol). Además del tomate, CLsol infecta a varias especies de la familia de las solanáceas, como papa (Solanum tuberosum), chile (Capsicum annum) tomatillo (Physalis peruviana) y tabaco (Nicotiana tabacum), entre otros (EPPO, 2013). La principal forma de dispersión de la bacteria es mediante su vector, el psílido Bactericera cockerelli. El complejo bacteria-vector han causado serios daños a la industria de la papa y el tomate en el continente americano (Munyaneza et al., 2007; Guenthner et al. 2012). En la actualidad, el uso de insecticidas para controlar al vector ha sido el único medio efectivo de controlar la enfermedad (EPPO, 2013) y la búsqueda o desarrollo de plantas tolerantes o resistentes parece ser el mejor mecanismo de control de la bacteria, aunque aún no han sido identificadas plantas con estas características (Munyaneza et al., 2011).
El análisis del transcriptoma del tomate al ser atacado por el complejo B. cockerelli-Candidatus Liberibacter solanacearum es fundamental para identificar los genes clave en el establecimiento de la bacteria, y así poder elucidar modificaciones en el hospedante mediante manipulación genética que deriven en la obtención de una variedad tolerante o resistente a CLsol. Una de las técnicas moleculares más usadas es la generación de bibliotecas sustractivas de ADN complementario (ADNc) por medio de la técnica de hibridación sustractiva bajo condiciones de supresión (Hirao et al. 2012; Kushwaha et al., 2015; Legay et al. 2011), Pero también la identificación y cuantificación de diversos genes mediante qPCR tomando como base lo reportado en literatura.
Estudiantes
Investigadores