Fisiología y compuestos nutracéuticos en el fruto de pimiento injertado y cultivado con nanopartículas de óxido de zinc.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico.
El incremento de la demanda de alimentos de calidad, tanto comercial como nutracéutica, ha llevado a la implementación de nuevas formas de producción en los cultivos hortícolas, tal es el caso del pimiento, que es una de las hortalizas de consumo en fresco más demandadas, donde se han reportado un total de 640,671 toneladas de pimiento exportadas de México a Estados Unidos (Flores, 2012). De acuerdo a las estadísticas de consumo, del servicio de investigación económica, del departamento de agricultura, el consumo per cápita de pimiento en 2012 fue de 5 kg en Estados Unidos de Norteamérica. Para lograr cumplir con las exigencias de los consumidores es necesario darle un buen manejo al cultivo y una buena nutrición, las cuales en la mayoría de los casos son de manera química, lo que incrementa el nivel de contaminantes.
La hidroponía es un sistema de producción el cual incluye una solución nutritiva y puede tener o no un medio físico de soporte para la planta (Bastida, 2012). Este método de producción se encuentra clasificado en dos sistemas uno abierto y uno cerrado. En el sistema cerrado se aplica la solución nutritiva a la raíz pero no es reusada y en el sistema cerrado la solución se aplica a la raíz y el excedente se recicla logrando así un óptimo aprovechamiento de los recursos (Lara-Herrera, 2012).
En las últimas décadas se ha optado por el uso de injertos como una alternativa para evitar el estrés debido a la salinidad, se aprovechan además otras cualidades del porta injerto como lo es mejorar el vigor de la planta y de esta manera lograr un aumento en la producción (Chew, 2012).
Estudiantes
Investigadores