Dinámica poblacional, preferencia y enemigos naturales de dos pentatómidos en crucíferas.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico
Bagrada hilaris y Murgantia histrionica son Hemípteros perteneciente a la familia Pentatomidae, a Bagrada hilaris comúnmente se le denomina chinche Bagrada o chinche pintada (Bundy, et al.,2012). Este insecto es nativo de África oriental y meridional, así como de diferentes partes de Asia y Europa (Howard C.W. 1906), en América se observó por primera vez en el estado de California, Estados unidos en el 2008 a partir de donde comenzó a dispersarse a los estados de Nuevo México, Arizona y Texas (Bundy et al., 2012, Palumbo, et al., 2016). En México se observó por primera vez en el 2014, en el suroeste del estado de Coahuila (Sánchez, Peña. 2014). Murgantia histriónica o chinche arlequín es originaria de América, se encuentra distribuido desde el ártico a el pacífico, en México se encuentra ampliamente distribuido.
Estos insectos son principales plagas de crucíferas tales como repollos, col rizada, coliflor, col de Bruselas, arúgula, brócoli, rábanos entre otros (Palumbo y Natwick 2010, Huang et al.,2014), ninfas y adultos se alimentan al pinchar y succionar la sabia de las hojas donde ocasionan una clorosis y amarillamiento lo que posteriormente se desarrolla una necrosis y retraso del crecimiento de los cultivos (Palumbo, et al.,2016), frecuentemente causa daños cuando migra de plantas anfitrionas a cultivos recién trasplantados (Palumbo y Natwick 2010). Además de las crucíferas se ha observado el insecto en papaya, sorgo, papa, algodón alcaparra, mijo y algunas legumbres. El tamaño del insecto mide de 5 a 7 milímetros de longitud, presenta una forma de escudo con marcas de color negro blanco y naranja, las hembras siempre son más grandes que los machos y regularmente se pueden observar en copula.
El manejo de los insectos actualmente es a base de productos químicos principalmente de las familias de los Piretroides, Organoclorados y Organofosforados, como endolsulfan, malatión, metil dimetoato, monocrotofos, y fenitrotión que han probado ser efectivos en condiciones de laboratorio (Pasquale et al.,2007, Joseph et al.,2016, Bawaskar et al.,2017). Sin embargo, también se ha observado infecciones naturales de hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana, Metarrizium y Zoophthora para el caso de Bagrada hilaris (Acosta et al., 2016).
Estudiantes
Investigadores