Hongos nematófagos del género arthrobotrys spp., en el control de meloidogyne incognita bajo condiciones in vitro
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los nematodos fitopatógenos representan a uno de los mayores estreses bióticos en el mundo alrededor del mundo, causando pérdidas económicas a los cultivos de más de 100 billones de dólares anualmente (Chitwood 2003). La mayoría de pérdidas de cosechas causadas por nematodos fitopatógenos son infligidas por solamente especies pertenecientes a dos grupos de nematodos, los nematodos noduladores Meloidogyne spp., y los nematodos quísticos Heterodera y Globodera spp., (Molinari 2011).
El alto impacto de estos nematodos en específico sobre la agricultura a nivel mundial es el resultado de su amplia distribución y la habilidad de atacar a todo tipo de planta cultivada (Sasser 1980). Se han reportado diversos métodos de control, incluyendo el uso de cultivos de cobertura, abonos, enmiendas del suelo, cultivares resistentes, tratamiento de agua caliente, la rotación de cultivos y el tratamiento de barbecho (Barker y Koenning 1998).
Los nematicidas químicos han sido ampliamente utilizados para controlar los nematodos fitopatógenos, pero estos compuestos están a menudo asociados con efectos ambientales perjudiciales que conducen a sustancialmente a la reducción de su uso en los últimos años. Por ejemplo, bromuro de metilo, uno de los fumigantes químicos más importantes que se utilizan para controlar los nematodos y otras plagas, afecta a una amplia gama de organismos, incluyendo organismos
benéficos, y es una sustancia química que contribuye al agotamiento de la capa de ozono de la Tierra (Carpenter et al. 2001). En las últimas décadas, la preocupación por los riesgos ambientales del uso de nematicidas químicos, han llevado al desarrollo de agentes de control biológico como un componente de protección de los cultivos.
El control biológico está definido como la supresión de la densidad de una población o el impacto de un organismo plaga específica mediante el uso de organismos vivos (Eilenberg et al. 2001). Los agentes de control biológicos pueden regular las poblaciones de nematodos fitopatógenos, se han reportado numerosos organismos que tienen actividad antagónica contra nematodos fitopatógenos dentro los que se incluyen a hongos, bacterias, virus y algunos invertebrados (Tian et al. 2007).
En los últimos años se ha puesto mayor interés en el uso de los hongos nematófagos, estos son los hongos que tienen la capacidad de capturar, parasitar o paralizar nematodos en todo su ciclo de vida. Estos juegan un importante rol como antagonistas de nematodos, por lo tanto existe un gran interés es su uso como agentes de control biológico (Nordbring-Hertz et al. 2006). Se han descrito más de 700 especies de hongos nematófagos (Zhang et al. 2011). Basados en su modo de infección están clasificados en cuatro grupos: (1) hongos atrapadores de nematodos los cuales capturan a nematodos de vida libre mediante estructuras especializadas, (2) los hongos endoparásitos, que infectan a los nematodos utilizando sus esporas adhesivas, (3) hongos productores de toxinas, las cuales secretan para inmovilizar a los nematodos, (4) hongos parásitos de huevos y quistes, infectan estos estadios mediante puntas hifales (Li et al. 2000). Los
hongos nematófagos en la mayoría de las taxas de hongos incluidos los Ascomicetos, Basidiomicetos, Zygomycetos, Chytridiomicetos y Oomycetos (Gams y Zare 2003).
El presente trabajo se enfocó al género de hongo nematófago Arthrobotrys spp., el cual se encuentra clasificado como un hongo atrapador de nematodos. Su actividad depredadora de nematodos fue descubierta por Zopf (1888) en Arhtobotrys oligospora resultando de interés como agente de control biológico, ya que son capaces de crear redes o trampas que atraen a los nematodos, atrayéndolos e inmovilizándolos seguido a la penetración de hifas la cual involucra a enzimas hidrolíticas con las quitinasas y proteasas y finalmente en la digestión del nematodo.
El objetivo de esta investigación fue aislar, identificar cepas de hongos nematófagos del Género Arthrobotrys spp., a partir de suelos agrícolas, así como probar su efectividad biológica contra el nematodo agallador Meloidogyne incognita bajo condiciones in vitro "
Estudiantes
Investigadores