Comportamiento biológico de phytoseiulus persimilis y tetranychus urticae en un ambiente con abamectina en rosal
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Tetranychus urticae puede colonizar a más de 600 especies de plantas desde su emergencia hasta su fase de reproducción, atacando también flores y frutos (Badii et al., 2004). Siendo uno de los más importantes en regiones templadas y tropicales (Skirvin y Williams, 1999).
El control químico es el principal método de combate contra T. urticae; sin embargo, por el uso excesivo de acaricidas se han observado problemas asociados a resistencia por lo que es necesario el uso de controles sustentables. El control biológico es una alternativa al control químico, diversas especies de enemigos naturales han sido publicadas como depredadores de arañas rojas. Estudios continuos se han realizado en diferentes países para validar la eficiencia para controlar esta plaga y evitar el uso excesivo de acaricidas (Opito et al., 2005).
Los ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae han recibido gran importancia debido a su potencial como agentes de control de poblaciones de ácaros fitófagos (Helle y Sabelis, 1985; McMurtry y Croft, 1997; Moraes, 2002). Dentro de esta familia, destacan los integrantes del género Phytoseiulus que tienen como alimento básico ácaros fitófagos de la familia Tetranychidae
(MacMurtry y Croft, 1997). Este género posee nueve especies conocidas mundialmente con eficacia como depredadores (Moraes et al., 2004). Phytoseiulus persimilis Athias-Heriott es el ácaro más estudiado para la aplicación de programas de control biológico en varios países (Moraes, 2002).
La capacidad de los depredadores para buscar y matar a sus presas juega un papel fundamental en la interacción de las cadenas tróficas. El depredador Phytoseiulus persimilis ha sido estudiado ampliamente con respecto a su potencial para el control biológico de Tetranychus urticae en la producción de vegetales y ornamentales bajo invernadero (MacMutry, 1982; Hussey and Scopes, 1985; vanLenteren and Woets, 1988; Kostiainen and Hoy, 1996). Este ácaro depredador es muy selectivo; sin embargo su desarrollo y reproducción depende de la disponibilidad de la presa (Helle y Sabelis, 1985).
Phytoseiulus persimilis ha sido utilizado en programas de manejo integrado de plagas como alternativa en conjunto con el uso de acaricidas para el manejo de T. urticae. La implementación de esta estrategia de manejo debe considerar criterios de liberación basados en los niveles de población de T. urticae para la implementación de P. persimilis, el cual permita reducir la aplicación de acaricidas (Casey et al., 2007). Cote et al., (2012) mencionan la compatibilidad de varios productos con la liberación de P. persimilis para el control de T. urticae con: Abamectina, Gowan 1725, Hexitiazox, Aceite de Neem, Piridaben, y residuos de Spionosyn los cuales no demostraron mortalidad en el depredador; sin embargo, afectaron parámetros poblacionales. Otros
trabajos han demostrado la compatibilidad del control químico con el biológico de Tetranychidos con Phytoseidos logrando controles eficientes de la plaga (Argolo, 2010).
Para determinar el éxito del depredador sobre la presa es necesario incorporar modelos que puedan dar a entender la dinámica de la población. Uno de los componentes más importantes de los modelos es la densidad de presas que es determinada por la respuesta funcional; es decir, la capacidad de los depredadores para ajustar la tasa de alimentación a los cambios en las densidades de la presa (Salomón, 1949).Los modelos de Holling (1959) predice la tasa de depredación en función de la densidad de la presa."
Estudiantes
Investigadores