Evaluación del efecto de preaclareos en la dinámica del crecimiento de un bosque de Pinus rudis Endl. en el Cerro del Potosí, Galeana, Nuevo León.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Una de las lecciones que la historia nos ha dado es que la explotación irrestricta de los recursos forestales por parte de sus propietarios suele conducir al deterioro, cuando no a la destrucción del bosque (Mendoza, 1993); lo que implica que en el mejor de los casos, el silvicultor no deberá conformarse con conocer únicamente la mecánica de aplicación de los tratamientos silvícolas que son susceptibles de prescribirse, sino también, informarse de qué manera la arquitectura del árbol y la arquitectura del rodal se pueden afectar o favorecer, después de ser sometidos a ciertas prácticas de manejo (Chávez et al., 1991). Uno de los problemas del manejo de los bosques es que no son evaluadas las diferentes opciones silvícolas ni las diferentes prescripciones silvícolas aplicadas a los bosques (Gadow et al., 2004), dando como resultado, cambios en la estructura y diversidad de los ecosistemas. Además de los métodos de inventario y planificación, el control es una tarea importante en el manejo de bosques nativos. En este marco se puede recomendar un método de control denominado análisis de aclareo, el cual implica una inventarización de los cambios provocados por la intervención (Gadow et al., 2004).
Por otra parte en la mayoría de los países con alto grado de desarrollo en la actividad forestal, se emplean datos de sitios permanentes de muestreo; con estos se construyen las tablas de producción, que constituyen un instrumento muy adecuado para obtener informaciones prácticas sobre el crecimiento característico promedio de las especies forestales y posibilitan además una estimación rápida y poco costosa del volumen y el incremento de los rodales. En México este tipo de sitios se han establecido para unas cuantas especies (Aguirre, 1991), lo que ha propiciado que el desarrollo de los sistemas de manejo silvícola, se encuentra frenado por el escaso conocimiento que se tiene de la respuesta de las especies forestales a los efectos de las múltiples prácticas en el crecimiento y producción de los rodales en las diversas condiciones ecológicas donde crecen (Mas, 1991).
Actualmente se destaca la importancia de los bosques como sumideros de carbono, esto derivado de las políticas internacionales encaminadas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), específicamente el CO2, y que provocan el cambio climático; sin embargo los ecosistemas forestales deben cubrir también una amplia gama de productos y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad, imperando la urgencia de aplicar los principios del manejo forestal sostenible para garantizar la permanencia en cantidad y calidad de dichos bienes y servicios que proporcionan los bosques para las generaciones presentes y futuras. Estos bienes y servicios y la existencia de capital natural que los producen, representan aportaciones directas e indirectas considerables para las economías de los países y para el bienestar humano (Hou y Yuan, 2010).
Al respecto, la SEMARANT (2001) destaca que evidentemente la temática del cambio climático, específicamente en lo referente a estudios sobre la contribución de las emisiones y de la captura de carbono del sector forestal, es un área de investigación de frontera a escala mundial.
Por lo anteriormente expuesto se plantea el presente proyecto, el cual pretende contribuir al conocimiento de la dinámica del crecimiento de un bosque en la etapa inicial, la evaluación y valoración de los servicios ecosistémicos como el de captura de carbono, en un predio forestal ubicado en la exposición nor-oriente del Cerro “El Potosí” del municipio de Galeana, Nuevo León
Estudiantes
Investigadores