Calibración y estandarización de la metodología para la producción de biogás a partir del tratamiento de excretas de ganado bovino, porcino y microalgas.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, Mexico
Debido a la enorme cantidad de desechos tóxicos y sus problemas consecuentes, en México, al igual que en otras partes del mundo, se han establecido plantas de tratamiento de aguas residuales con el propósito de reciclar su uso con fines agrícola e industrial. Este tratamiento implica todo un proceso en donde la parte final la desarrollan bacterias productoras de metano quienes realizan una digestión anaeróbica, que entre otras cosas permite la estabilización de los lodos.
El tratamiento de aguas residuales es indispensable para evitar problemas al ambiente y a la salud. Este proceso tiene como producto grandes volúmenes de lodo líquido, deshidratado, contaminantes y patógenos provenientes de las actividades humanas que pueden ser disminuidos o eliminados mediante la digestión anaeróbica donde la materia orgánica (M.O.) existente en los lodos primarios y secundarios es transformada, por acción de microorganismos, en metano (CH4), sulfuro de hidrógeno (H2S), Bióxido de carbono (CO2), agua y liberación de energía, conocido como biogás o bioenergía, gozando en la actualidad de gran importancia debido a que es un gas combustible insoluble, que puede ser utilizado como energía y combustible; así mismo se disminuye la cantidad de CO2 emitida hacia la atmósfera lo que se refleja, en un futuro, en bonos de carbono.
Estudiantes
Investigadores