Atmósfera modificada por presión y nitrógeno para el control de Sitophilus zeamais y S. oryzae en semilla de maíz.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo Coahuila. Mexico
La protección de cultivos es una actividad importante, las plagas de almacén pueden llegar a ocasionar pérdidas en el nivel de la calidad de granos y semillas almacenadas. Una plaga típica en la semilla y grano de maíz almacenado es el gorgojo, Sitophilus zeamays y Sitophilus oryzae.
El acondicionamiento de semillas tiene el propósito de preparar la semilla de manera que se mantenga o incremente su calidad física, fisiológica y sanitaria hasta el momento de la siembra o hasta que la semilla haya germinado exitosamente. Lo anterior implica que la semilla podrá almacenarse por un periodo razonable, es decir, el periodo comprendido entre ciclos agrícolas, e incluso por varios años sin que se afecte su germinación o sufra ataques por plagas o enfermedades. Para ello, las actividades de acondicionamiento incluyen pero no se limitan a: secado, desgranado, desbarbado, desaristado, limpieza, clasificación, tratamiento y envasado. El control de las plagas de almacén se realiza mediante el tratamiento químico y la aplicación de fumigantes, adicionalmente se controla la humedad del almacén y de la semilla. Suelen emplearse productos químicos sintéticos tanto en el tratamiento como en la aplicación de fumigantes; no obstante, algunos sistemas de producción y regulaciones ambientales limitan el uso de los mismos.
Las semillas tienen baja tasa de respiración, mientras que los insectos de almacén suelen tener tasas de respiración superior para mantenerse activas o sobrevivir, siéndoles letales la carencia de oxígeno por periodos superiores a 5 días, que son los que se recomiendan para la aplicación de algunos fumigantes como las fosfinas, que van de 4 a 5 días, razón por la que el presente estudio tiene por objeto determinar la viabilidad de gorgojo y de semillas de maíz sometidas a 4 niveles de presión manométrica: 0 (control, parcialmente abierto), 0, -40 y -80 kPa y a 1 nivel de nitrógeno (99 %) por un periodo de 0, 2, 4, 5, 30 y 90 días.
Estudiantes
Investigadores