Descripción varietal y comportamiento agronómico de siete genotipos de chile ancho mulato (Capsicum annuum L.) bajo condiciones de invernadero y campo
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Resumen
En México se cultivan aproximadamente 25000 ha-1 por año de chile mulato con rendimientos bajos, según la CONAPROCH (2013), esto se debe a que la semilla utilizada proviene de variedades criollas, nativas o silvestres o son segregantes de híbridos. Por ello la importancia de generar nuevas variedades que estén accesibles a los productores con características deseables como: plantas sanas, de buen porte, con altos rendimientos y calidad de frutos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento agronómico y descripción varietal de siete genotipos de chiles ancho mulato (Capcicum annuum L.) en campo abierto e invernadero. Para las condiciones de invernadero se llevó acabo en el Campo Experimental Saltillo (CESAL) del INIFAP. En condiciones de campo abierto fue ubicado en el Rancho la Gloria, del ejido Santa Teresa de los Muchachos en Derramadero Coah, En ambas condiciones se evaluaron en total 52 descriptores de la Guía Técnica de Capcicum annuum L. (SNICS, 2014), de los cuales 33 son cualitativos y 19 cuantitativos, así como la estimación de rendimiento. En condiciones de invernadero se puede asegurar que las condiciones climáticas fueron las adecuadas, así como el manejo del cultivo. De las variedades evaluadas, se pudo diferenciar tres genotipos sobresalientes (SSC-2947, 2536 y 2534). Sin embargo, el resto de los genotipos presentan al menos de dos a tres características muy favorables. De las variedades evaluadas en campo se pudo apreciar que el genotipo 2498 registró una mejor calidad de fruto y con mejor rendimiento. Los genotipos 2498 y 2536 coinciden en la superioridad de rendimiento en invernadero y campo, sin embargo, no hay que descartar al genotipo SSC-2747 quien sufrió estragos climáticos cuando fue evaluado en campo.
Estudiantes
Investigadores