El cultivo de arándano (Vaccinium myrtillus L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El arándano (Vaccinium myrtillus L.), es considerado como el fruto más antiguo de la Tierra, forma parte del grupo conocido como frutos del bosque, frutillas o berries, los cuales han sido utilizados desde tiempos ancestrales para el tratamiento de distintas enfermedades como la gripe, el escorbuto y las infecciones urinarias. Produce una fruta baja en calorías y sodio, fuente de fibras y pectinas destacándose su alta concentración en vitamina C. Este fruto se consume tanto fresco como procesado. En los últimos años la producción de este fruto ha experimentado un considerable crecimiento debido a que sus beneficios en la salud de las personas han sido ampliamente divulgadas, (Sellapan et al, 2002).
Existen familias de compuestos fenólicos presentes en los arándanos, como ácidos fenólicos, catequinas, flavonoles y antocianos que han mostrado tener una gran actividad antioxidante (Sellapan et al, 2002; Wang y Jiao, 2000).
Las propiedades nutricionales del arándano son constantemente investigadas y promovidas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) menciona que el arándano (Vaccinum myrtillus L.) por cada 100 g de fruto aporta 60 kcal, y contiene 2.4 g de fibra dietética, 0.74 g de proteína, 9.96 g de azúcares, 9.7 mg de vitamina C, 0.33 g de grasas. En el presente, Estados Unidos es el principal productor y consumidor de arándanos, sin embargo existen otros países que lo están demandando en forma creciente, especialmente en Europa y Asia. (Figueroa, 2005; Galleta et al., 1990).
México cuenta con excelentes condiciones edafoclimáticas para la producción de berries en general. Dentro de los estados que presentan estas características se encuentran: Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Sinaloa. Actualmente, el 75% de la producción interna se concentra en los estados de Jalisco y Michoacán. La cosecha se presenta entre los meses de octubre a abril, cuando el mercado norteamericano carece de esta fruta fresca. En 2010 la producción en México mostró un crecimiento promedio anual de 180 % durante el periodo 2005-2010, teniendo un máximo crecimiento en 2009, por mayor superficie cosechada con rendimiento de 8.4 toneladas/ha (SIAP-SAGARPA, 2013)"
Estudiantes
Investigadores