Analisis de los componentes del balance de energía en el cultivo de melón (cucumis melo l.) con acolchado de plástico.
Tesis de doctorado
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El melón (Cucumis melo L) es una de las hortalizas de mayor importancia económica en México, debido a la gran demanda de mano de obra requerida en su manejo, cosecha, acarreo, selección y empaque. Además de la generación de divisas por su comercialización tanto en el mercado nacional como en el extranjero. El cultivo se caracteriza por desarrollarse en climas templados ya que requiere grandes cantidades de agua para su desarrollo. Sin embargo en el Norte de México, su producción es afectada por factores climáticos adversos como bajas temperaturas y escasez de agua que caracteriza a las regiones áridas. En México los principales estados productores de melón son Michoacán, Sinaloa, Coahuila, Durango, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Chiapas en los cuales se siembran alrededor de 24 mil hectáreas, en los estados restantes se siembran aproximadamente 3 mil hectáreas más. (Valadez, 1994).
En la Comarca Lagunera el melón es la hortaliza más importante ya que ocupa aproximadamente 5,108 hectáreas, con un volumen de la producción de 88,000 toneladas, y un
rendimiento promedio de 17.2 ton/ha, el destino de la producción es básicamente el mercado nacional, debido a que la producción se concentra en los meses de Junio a Agosto coincidiendo con la época de cosecha de Texas y California en USA, lo que impide su comercialización en el mercado extranjero.
El melón es un cultivo que responde notablemente al acolchado de suelo, la aplicación de esta técnica ha permitido, elevar la producción por unidad de superficie, incrementar la precocidad y rendimiento de los cultivos, mayor calidad de exportación, ahorro de agua, control de malezas y otros beneficios (Zapata et al., 1989)"
Estudiantes
Investigadores