Evaluación de la Efectividad Biológica del Acaricida Azadiractina para el Control del Acaro del Aguacate Oligonychus punicae (Hirst) (Acari: Tetranychidae)
Tesis
Buenavista, Saltillo, Coahuila
Buenavista, Saltillo, Coahuila
RESUMEN:
El aguacate Persea americana Mill, es la cuarta fruta tropical más importante en el mundo, se estima una producción global de 2.69 millones de toneladas y México el principal productor con 1.31 millones de toneladas, seguido por Indonesia con 294,200 toneladas y Republica Dominicana con 290,011 toneladas (FAOSTAT, 2012).
La superficie cultivada en México es de 124,929 ha, con una producción estimada de 1, 100,000 toneladas (Secretaria de Economía., febrero 2012). En México, 28 entidades federativas cultivan aguacate, siendo el Estado de Michoacán el principal productor con 950 mil toneladas en el año 2010, lo que representa el 85.9% de la producción total. Otras entidades federativas que también participan en la producción de aguacate son: Jalisco (2.7%), Morelos (2.4%), Nayarit (2.3%), Estado de México (1.9%), Guerrero (1.1%) y Yucatán (0.9%), estas siete entidades en conjunto aportan el 97.3% de la producción nacional (Secretaria de Economía, febrero 2012).
Los huertos de aguacate están expuestos a un número importante de plagas que merman el rendimiento y como consecuencia una disminución considerable en las ganancias por el aumento en los costos de producción. Dentro de estas plagas se encuentran los ácaros. El más persistentes es el acaro café del aguacate, Oligonychus punicae Hirts (Acari: Tetranychidae) (APROAM, 2007; Helle y Sabelis, 1985). Los cuales remueven los contenidos celulares de las hojas formando manchas necróticas (Jeppson et al., 1975). El síntoma típico se describe como manchas irregulares cloróticas y que finalmente se tornan cafés (Aponte y McMurtry, 1997). Oligonychus punicae se localiza generalmente en el haz de las hojas, pero en infestaciones severas las colonias pueden también ser encontradas sobre ramas verdes y frutos en desarrollo (Jeppson et al., 1975). Uno de los métodos de control más utilizado para el manejo de ácaros, es la aplicación de productos químicos (Soto 2013), los cuales algunos de ellos pueden producir algunos efectos nocivos al medio ambiente, es por ello necesario la búsqueda de algunos productos de origen natural más amigables con el medio ambiente con los cuales se pueda minimizar dicho daño y que ayuden como una alternativa factible para el manejo de dichas plagas, y mantener las poblaciones por debajo del daño económico.