Selección de genotipos de tomate de cáscara ( Physalis ixocarpa Brot) sobresalientes en componentes de rendimiento y calidad de fruto
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México.
"El tomate de cáscara Physalis ixocarpa Brot. Es una de las especies hortícolas más importantes en México, el número limitado de híbridos y variedades mejoradas de alto rendimiento, demanda la búsqueda de genotipos o variedades superiores, el objetivo de este trabajo fue evaluar componentes de rendimiento y calidad de fruto, en genotipos de tomate de cáscara, el trabajo se realizó en el 2016 en el Municipio de General Cepeda, Coahuila, México. Las variables fueron; número de frutos por planta (NDF), rendimiento total de frutos por planta (RTF), peso promedio de fruto (PPF), diámetro ecuatorial de frutos (DEF), diámetro polar de frutos (DPF), firmeza de frutos (FDF), sólidos solubles totales (SST), acidez de frutos (pH).
Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones, donde los tratamientos fueron 7 genotipos sobresalientes y 3 variedades (Rendidora, Palmarito y Gran Esmeralda) de tomate de cáscara. Se efectuó análisis de varianza y comparación de medias de Tukey con una probabilidad (P≤0.05), con el programa estadístico SAS versión 9.2. Hubo diferencias altamente significativas entre genotipos sobresalientes y variedades comerciales, para las variables, número de frutos por planta, peso promedio de fruto, diámetro polar y ecuatorial de fruto (P<0.01). Los mejores genotipos en componentes de rendimiento fueron el T2 (5p2) y T5 (15p7), debido a que estadísticamente fueron iguales a dos de las variedades comerciales utilizadas como testigos T9 Palmarito y T10 Gran Esmeralda.
En la variable sólidos solubles totales en frutos, se encontraron diferencias altamente significativas (P< 0.01) entre los genotipos y variedades bajo estudio De igual forma, para firmeza de fruto y pH, hubo diferencias estadísticas significativas (P<0.05) presentándose una gran variabilidad entre genotipos sobresalientes y variedades. En calidad de fruto los mejores genotipos fueron T1 (10p6), T4 (28p2) y T5 (15p7), ya que las variables de calidad fueron similares a las tres variedades que se utilizaron como comparativo Gran esmeralda, Palmarito y Rendidora.
En las poblaciones bajo estudio se encontró amplia variabilidad, por lo tanto, ésta puede ser aprovechada con fines de mejoramiento genético, para realizar un proceso de selección y desarrollar poblaciones con mayores rendimientos"
Estudiantes
Investigadores