Impacto de los extractos comerciales de Ascophyllun nodosum (EAN), sobre los macronutrientes en el tejido foliar y en el suelo en alfalfa (Medicago sativa) de dos años durante el verano de la Comarca Lagunera
TORREON, COAHUILA, MEXICO
TORREON, COAHUILA, MEXICO
El estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto sobre los macronutientes del tejido foliar y del suelo en el cultivo de la alfalfa de segundo año en verano de la fertilización de extractos comerciales de Ascophyllum nodosum (EAN) a diferencia de la comercial y se llevo a cabo en un lote de terreno (20 ha) localizado en las “Tablas de Frías” del Grupo Tricio Haro (GTH), en la Comarca Lagunera de Junio y Julio de 2016. Se utilizó un diseño experimental en bloques al azar con dos tratamientos (T1= Lote con aplicación EAN y T2= Testigo productor) con 6 repeticiones y dos cortes. La alfalfa se estableció en diciembre de 2014. Las variables a evaluar fueron; N, P, K y Ca en el tejido foliar y macronutrientes (MO, N, P, K, pH, CIC, CE y PSI), en el suelo de alfalfa.
Los resultados muestran que la aplicación de EAN no provocó diferencias significativas (P≤0.05) entre tratamientos para las variables N, P, y Ca en el tejido foliar, solo el K mostró diferencias significativas (P≤0.05), con 3.10±0.03 y 2.83±0.04 % en el lote tratado y testigo respectivamente. Respecto a los macronutrientes (MO, N, P, K, pH, CIC, CE y PSI), en el suelo no existieron diferencias significativas (P˂ 0.05), por lo que no existió efecto de la aplicación de la EAN sobre las cantidades de dichos elementos. La MO mostró un valor de 2.15±0.82 en el lote tratado, mientras que el lote testigo reportó 0.85±0.20, con valores máximos y mínimos de 0.93 y 4.49 en el primero y de 0.49 y 1.42 en el lote testigo respectivamente, aunque el nivel de materia orgánica es pobre. Otro elemento que mostró tendencias fue el CIC encontrando el lote tratado 25.96± 0.74 y el testigo 27.83±0.38. En general, la interpretación de resultados del laboratorio del análisis de suelo, reportan que los suelos son medianamente alcalinos, no salinos, no sódicos. Su nivel de nitratos de nitrógeno y fósforo es bajo en los dos lotes, lo que indica una respuesta favorable a la fertilización nitrogenada y fosforada.