Caracterización morfológica de genotipos seleccionados del grupo elite II de zacate Buffel para gestión de derechos de propiedad intelectual
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La explotación ganadera bajo condiciones de agostadero en México es una actividad que depende de los forrajes nativos o introducidos en aquellas regiones donde no es posible llevar a cabo la agricultura de riesgo. Tanto la agricultura como la ganadería cada vez se van extendiendo hacia tierras más fértiles, en el caso de la agricultura, o hacia áreas con una mejor vegetación, en el caso de la ganadería. La problemática de los agostaderos se agudiza ya que las zonas con poca vegetación o marginales quedan sin manejo agronómico o ganadero y se deterioran por los diferentes tipos de erosión (eólica, hídrica, genética, etc.), lo que provoca el crecimiento de los desiertos o tierras poco fértiles con el paso de los años. La peor combinación para la condición del pastizal es la agricultura de alto riesgo junto con la ganadería extensiva (Rowntree et al., 2004).
Géneros tropicales de gramíneas con un alto valor forrajero evolucionaron en África gracias a distintos tipos de selección, como: la gran diversidad de rumiantes que se encuentran en África, hábito de pastoreo, densidades de poblaciones, sequías, fertilidad de suelo, etc. Fue tan fuerte la presión de la evolución, que llevó a estas gramíneas a cambiar al modo de reproducción, que se conoce como apomixis.
Este tipo de reproducción fue considerado como una barrera para el mejoramiento genético, pero en la actualidad es un gran reto y una nueva herramienta para aprovechar y mejorar el recurso genético de las especies. Tal es así, que se está tratando de incorporar este modo de reproducción a las especies cultivadas.
El zacate buffel es una de las especies nativas de África más importantes, es utilizada en casi todos los continentes con distintos fines: en praderas para alimentación de ganado: bovino, caprino, ovino, etc. También es utilizado para rehabilitar terrenos erosionados, praderas desgastadas, estabilizar áreas desmontadas y barrancosas y para evitar la pérdida de suelos, ya sea por escurrimientos de agua o por fuertes rachas de viento que desgastan las capas superiores del suelo. El zacate buffel tiene un valor muy importante en México, en especial en las zonas de ganadería extensiva de nuestro país, debido a las siguientes características agronómicas: Facilidad de establecimiento, persistencia, tolerancia a las sequías, alta producción de forraje y valor nutritivo para el ganado y una excelente alternativa para rehabilitación de agostaderos degradados.
Por ser buffel una especie forrajera, con amplia utilización en las zonas semiáridas, y con un proceso fotosintético C4 puede ser utilizada en servicios ambientales ya que tiene la capacidad de capturar una mayor cantidad de CO2; así mismo, en su sistema radicular almacena una gran cantidad de carbohidratos. El zacate buffel es una especie introducida al continente Americano, lo que implica que su variabilidad genética es reducida, esto es un problema ya que hace más de 50 años aproximadamente que se liberó la primera variedad de esta especie, llamada T-4464 o Común. Esto quiere decir que esta variedad contiene una uniformidad genética muy grande, que la hace vulnerable a factores bióticos y abióticos. Otro factor importante responsable de la uniformidad genética de la especie, es el modo de reproducción apomíctico del zacate buffel, o sea que la progenie es una copia exacta a la planta madre debido a que la fertilización no es necesaria para producir un embrión y por tanto una planta.
Actualmente es necesaria la generación de nuevos genotipos de zacate buffel, para ampliar la base genética y con esto, obtener características favorables como: mayor producción de forraje, mayor tolerancia a heladas, tolerancia a sequías y una mayor capacidad de captación de CO2.
El Programa de Pastos del Departamento de Fitomejoramiento en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ha incrementado la variabilidad genética del zacate buffel. En el 2006 se realizaron cruzamientos entre el clon sexual TAM CRD B-1 (progenitor hembra) y la variedad Zaragoza-115 (progenitor macho). Se evaluaron 6000 híbridos y se seleccionaron 500 híbridos F1 por características agronómicas. Se determinó el modo de reproducción de estos híbridos a través de pruebas de progenie (Gómez, 2009). Después de una serie de evaluaciones se seleccionaron siete híbridos apomícticos por rendimiento de forraje y semilla, así como resistencia al tizón del zacate buffel y tolerancia a heladas.
Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son derechos otorgados por las autoridades Gubernamentales para controlar determinados productos del esfuerzo intelectual y del ingenio humano (OCDE, 1996). La Ley Federal de Variedades Vegetales establece que para que una variedad vegetal sea objeto de protección deberá cumplir con los siguientes requisitos: novedad, diferente, estable y homogénea.
El conocimiento del zacate buffel, en su morfología y comportamiento es primordial para la caracterización de los nuevos genotipos con atributos agronómicos con posibilidad de tramitarles la propiedad intelectual. Por ello la presente investigación consistió en caracterizar siete híbridos apomícticos del Grupo Élite II (GE II) de zacate buffel, contrastándolos con la variedad Común, permitiendo observar y determinar diferencias y similitudes entre sí, para posteriormente identificar los genotipos potenciales que pudieran superar a Común en características agronómicas deseables, para gestionar los derechos de Propiedad Intelectual de estos híbridos"
Estudiantes
Investigadores