Descripción minuciosa del estudio técnico justificativo para el aprovechamiento y explotación de roca basáltica en el Ejido Balzapote, Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Investigación descriptiva
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Este trabajo presenta el desarrollo del estudio técnico justificativo (ETJ) de cambio de uso de suelo para el aprovechamiento y explotación de roca basáltica en el Ejido Balzapote, Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz; el predio presenta una superficie de 17-15-89 ha, de las cuales 0-36-29 ha se consideran para cambio de uso de suelo. La metodología empleada para la elaboración de este estudio se basó en los artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). Los resultados obtenidos en este estudio fue describir minuciosamente el ETJ, así como, justificar el aprovechamiento y explotación de roca basáltica. De la superficie del predio que es 17-15-89 ha, de las cuales se determinó que el área forestal es de 0-30-52.85 ha de vegetación media (cobertura inferior a 35%), área no forestal es de 11-49-89.15 ha, un área de reforestación de 0-33-03 ha, un área de restauración de 0-20-68 ha, cabe mencionar que las zonas de reforestación y restauración se encuentran dentro de los límites del área del predio. Es importante mencionar que en el proceso de estimación del volumen forestal a remover, se encontraron arboles con grandes dimensiones por superficie de muestreo, así como especies arbóreas con dimensiones pequeñas y con bajo valor comercial. Con los datos se calculó la existencia real total del volumen forestal obteniendo 30.1495m3 rollo total árbol (R.T.A.) calculando un costo de $47,923.69 de los recursos biológicos forestales y $327,439.65 del costo total estimado de las actividades de restauración y/o compensación resaltando que para realizar la restauración llevara una tiempo de 15 años"
Estudiantes
Investigadores