Predicción de híbridos de chile jalapeño tropical mediante análisis de cruzas dialélicas y mestizos, usando probadores exóticos
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"No es fácil hablar del chile. Implica un alarde de conocimientos. Fue
conocido por los botánicos como Capsicum, spp. y tiene una larga tradición
cultural en México. (Long 2005).
En el desarrollo de híbridos, la identificación de buenos progenitores es
igualmente importante a la creación de híbridos superiores y es necesario v
enfatizar no solo en la aptitud combinatoria de las líneas, sino también en el
comportamiento de las líneas endogámicas per-se especialmente su capacidad
para producir buena cantidad y calidad de semilla (Vasal et al, 1997).
En el presente trabajo se usaron tres métodos de predicción del valor
hibrido basados sobre el comportamiento per-se de los progenitores, los efectos
de ACG de las líneas y los de ACE de las cruzas y el comportamiento promedio
de las líneas progenitoras en cruzas con un probador esto para compararlos
con las medias de las cruzas originales y observar cual método es mas exacto
para predecir híbridos en plantas autogamas, los datos para la predicción
fueron obtenidos de la evaluación de 5 líneas de chile Jalapeño bajo el modelo
(diseño dialelico) 4 de Griffing, y también bajo el diseño II de Carolina del Norte
donde se cruzaron las 5 líneas de Jalapeño contra 5 líneas de Guajillo y 5 líneas de Serrano. Las variables a evaluar fueron: Numero Total de Frutos (NTF), Peso Total de Frutos (PTF), Longitud del Fruto (LF) y Diámetro de Fruto
(DF).
De acuerdo al análisis genético estadístico de las cruzas intra-rraciales de
Jalapeño, se observa que el Rendimiento (NTF y PTF), está influenciado por
genes tanto de tipo aditivo como de dominancia, con respecto a la Longitud del
Fruto (LF) se encontró que se debe principalmente a efectos del tipo aditivo y
en menor grado a los de dominancia y el Diámetro de Fruto (DF) esta
influenciado por genes de tipo aditivo."
Estudiantes
Investigadores